Publicado: 26.10.2015 17:21 |Actualizado: 26.10.2015 17:21

CCOO pide un salario mínimo de
800 euros y ampliar el paro hasta los tres años para la próxima legislatura

Fernández Toxo lanza una batería de propuestas para que los partidos políticos las incorporen en sus programas de cara a las elecciones generales

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Ignacio Fernández Toxo.

Ignacio Fernández Toxo.

MADRID.- España es un "país sobre-endeudado, con pocas oportunidades
para los jóvenes, en el que aumenta el número de desempleados sin protección, que
está, tristemente, a la cabeza de la desigualdad en Europa, al que se le ha duplicado
el número de personas que sufren carencia material severa, y donde el empleo que
se está empezando a crear es precario y no permite llevar un salario digno a casa, lo
que aumenta la pobreza laboral". Ese es el resumen de legislatura que ha hecho el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, este lunes.

Ante este panorama, Toxo ha presentado las propuestas económicas, de empleo y sobre relaciones laborales de su sindicato a los partidos políticos que concurren a las elecciones. Entre las más importantes destacan subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los 648 euros actuales hasta los 800 euros y aumentar de dos a tres años el periodo máximo durante el que se puede cobrar el paro.

Para el sindicato, además del "enquistado" problema del "paro masivo", la mala calidad del empleo que se crea hace de la precariedad laboral la otra "lacra de nuestro mercado de trabajo". La raíz del problema, ha explicado Toxo, es que se ha "pervertido" el uso de los contratos temporales y a tiempo parcial al tiempo que se ha facilitado el despido de trabajadores indefinidos.

Para reconducir esta situación, el sindicato propone eliminar que empresas con beneficios puedan justificar despidos con una caída de las ventas, recuperar la centralidad de la contratación indefinida, aumentando la penalización de los contratos temporales hechos en fraude de ley y "redefinir adecuadamente" el contrato a tiempo parcial, el fijo discontinuo y los contratos para la formación. En el caso de los despido colectivos, que ha asolado a la población activa de los últimos años, ha exigido que se recupere la intervención administrativa para evitar la "altísima judicialización".



Más salario y más prestación por desempleo

En cuanto al aumento del SMI, Toxo ha hecho hincapié en que el papel de los salarios es fundamental en la lucha contra la pobreza, y ha pedido que éste se adecue a la Carta Social Europea; si no de golpe, de forma progresiva durante la legislatura "garantizando una cláusula de actualización anual frente a posibles pérdidas de poder adquisitivo o por la mejora del salario medio general", especifica el documento.

Respecto al aumento de la prestación por desempleo, CCOO apuesta por pasar a un mínimo seis meses frente a los cuatro actuales y un máximo de tres . Según el análisis del sindicato, la tasa de cobertura de la protección por desempleo ha caído desde 2010 y ya sólo alcanza al 55% de los inscritos en las oficinas de empleo. Ante el creciente nivel de pobreza, piden que esta medida se complemente con otros subsidios y a una renta mínima garantizada.

Por otra parte, pide la derogación del actual Estatuto de los Trabajadores y la creación de una Carta de Derechos de los Trabajadores/as con rango constitucional para paliar los efectos de las dos últimas reformas laborales que han supuesto "la voladura completa del marco de relacionas laborales"