Público
Público

CCOO radiografía la austeridad en España y demuestra lo "antisocial"
de los recortes

El sindicato publica un informe que revela que entre 2009 y 2014 el Estado redujo el gasto público en 50.000 millones de euros mientras aumentaba en 17.000 millones la partida para rescatar a la banca y pagar los intereses de la deuda.

Una pareja de pensionistas, en una manifestación contra los recortes de Rajoy, en la madrileña Puerta del Sol. AFP

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha elaborado un interesante informe (PDF) sobre la evolución del gasto público entre los años 2009 y 2014, los años más duros de la austeridad y los datos que ahí aparecen ofrecen una completa radiografía de lo que han sido los recortes en estos últimos años. 

La principal conclusión es que el gasto público se recortó en 50.000 millones de euros entre 2009 y 2014. CCOO denuncia que ese alto volumen de recortes se llevo a cabo mediante "unas políticas de austeridad basadas en cuadrar las cifras sin atender las consecuencias sociales que comportan".

El informe, presentado por los responsables de Acción Sindical y de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Ramón Górriz y Carlos Bravo, alerta de que renunciar a 50.000 millones de euros en la financiación de servicios públicos esenciales (sanidad, educación, servicios sociales, entre ellos el de atención a las personas dependientes, vivienda,…) y en la inversión pública de infraestructuras conlleva una pérdida de calidad y capacidad de prestación de servicios.

Según CCOO, si a esto se suma "la irresponsable renuncia a los ingresos fiscales, el panorama empeora". "Todo ello en el marco de consolidación fiscal comprometida con las instituciones internacionales, que debe llevar el déficit al 4,2% del PIB este año y al 2,8% en 2016", una ecuación que, a juicio de CCOO es insostenible.

Y es que CCOO cree que la estructura fiscal del Estado es "difícilmente compatible" con las necesidades del país. Los responsables del informe explican que desde 2009 se ha producido un intenso ajuste en el gasto público de 32.000 millones de euros que ha reducido el peso de los recursos gestionados por las administraciones públicas, pasando 
el 45,8% del PIB en 2009 al 43,6% del PIB en 2014, porcentaje 6 puntos inferior a la media de la Unión Europea.

Pero como explica el propio informe, "en realidad, el ajuste es superior a esa cifra: teniendo en cuenta la variación acumulada del IPC, la reducción real del gasto es del 15,5%; esto significa que las administraciones públicas han dejado de gastar uno de cada seis euros que gastaban en 2009". 

Hay otro dato que revela lo "antisocial" del ajuste: el gasto financiero, el destinado al pago de los intereses de la deuda y al rescate de la banca, ha crecido en 17.000 millones de euros entre 2009 y 2014, mientras que ha caído en más de 50.000 millones el gasto destinado a la economía real.

"Por la naturaleza del gasto, los recortes presupuestarios se han concentrado sobre todo en los servicios públicos fundamentales: en la sanidad, casi 10.000 millones de euros, en la educación más de 7.000 millones y en la política de vivienda y servicios comunitarios más de 9.000 millones", denuncia el informe. 

Así, la realidad que se conforma de estos es ciertamente dolorosa y revela por ejemplo que se ha recortado más en Educación (24% del gasto), Sanidad (23%), Medio Ambiente (355), Cultura (41%) o Vivienda (75%) que en Defensa (20%) o Seguridad Ciudadana (16%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía