Público
Público

Resultados Cepsa reduce un 7% su beneficio en 2016 por el precio del crudo y los márgenes del refino

La petrolera propiedad del fondo IPIC de Abu Dhabi destiló más de 158 millones de barriles el año pasado 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede de Cepsa en una de las cuatro torres de la zona norte de Madrid. E.P.

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 553 millones de euros en 2016, lo que representa una caída del 7% con respecto al ejercicio anterior, informó la petrolera. 
Esta caída en el resultado, realizado calculando la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), se debió principalmente a un entorno de bajos precios del crudo, que se han situado 9 dólares por barril por debajo de los de 2015, afectando de forma significativa a la actividad de exploración y producción, junto con unos márgenes de refino "sensiblemente" inferiores a los del año anterior, informó el grupo.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del ejercicio se situó en 602 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.040 millones del año anterior.

La petrolera dirigida por Pedro Miró destacó que su modelo de negocio "altamente integrado" le ha permitido compensar estos efectos de los bajos precios del crudo con el buen comportamiento de la comercialización de productos químicos, línea de negocio que ha experimentado un crecimiento en sus resultados de 2016 del 129%.

Asimismo, el crecimiento de la demanda de combustibles de automoción y de queroseno para aviación, en línea con el crecimiento de la economía nacional y el plan de ahorro y eficiencia desplegado por la compañía a lo largo del año, ha contribuido positivamente a los resultados del grupo.

'Upstream' regresa a beneficios

Por áreas, la actividad de Exploración y Producción (conocido como upstream)regresó a la senda de beneficio a cierre de 2016, con unas ganancias de 12 millones de euros, frente a los números rojos de 5 millones en 2015. La producción de grupo de la petrolera ascendió a 96.800 barriles diarios y las ventas a 17 millones de barriles, cifras ligeramente inferiores a las del año anterior.

Por su parte, el área de Refino y Comercialización (conocido como downstream)reportó unas ganancias de 429 millones de euros el año pasado, un 24% menos que en el año 2015.

Los márgenes de refino se han mantuvieron a lo largo del año en valores razonables, aunque significativamente inferiores a los del año 2015, sustentados principalmente por el buen comportamiento de los márgenes de los fueles, que ha permitido compensar los bajos niveles en los diferenciales de los destilados medios (gasóleos y querosenos).

En 2016, la petrolera propiedad 100% del fondo de inversiones de Abu Dhabi, IPIC, destiló más de 158 millones de barriles, cifra similar a la cantidad refinada el ejercicio anterior.

El área petroquímica duplica su beneficio

Mientras, el área de Petroquímica elevó un 129% su beneficio en 2016, con unas ganancias de 110 millones de euros. La línea de LAB (materia prima de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa que es líder mundial, se vio beneficiada por un incremento de las ventas del 4%.

También la línea de fenol/acetona (materias primas para plásticos de última generación, entre otros usos) experimentó un aumento de sus ventas con respecto al 2015 y una mejora de los márgenes de comercialización en los mercados de Europa y Asia en los que opera la compañía.

Además, continúan a buen ritmo las obras de construcción de la nueva planta de alcoholes vegetales en Indonesia, con fecha prevista de entrada en producción en el primer semestre de este año.

En lo que respecta al área de Gas y Electricidad, el beneficio ascendió a 49 millones de euros, un 28% más que en 2015. La contribución de Medgaz, gasoducto en el que Cepsa cuenta con un participación del 42%, unido a determinadas operaciones de trading de gas permitieron a grupo compensar el bajo nivel de márgenes en las actividades de comercialización en un mercado largo de gas, con exceso de oferta.