Público
Público

Los cinco directivos del banco chino ICBC detenidos pasarán este viernes
a disposición judicial

El registro de la sede del banco, en el centro de Madrid, comenzó este miércoles y ha continuado hasta altas horas de la madrugada. Se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales procedente de organizaciones mafiosas.

Un agente de la Guardia Civil controla ayer por la tarde la entrada a la sede del banco chino ICBC en Madrid. /EFE

EFE

MADRID.- Los cinco directivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), entre ellos el director general de su sucursal en España, pasarán mañana, viernes, a disposición judicial, han informado a EFE fuentes de la investigación.

El registro de la sede del banco, en el centro de Madrid, continuó hasta altas horas de la madrugada y en él estuvieron presentes los arrestados, todos ellos de nacionalidad china, que posteriormente fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid).

Allí continuarán los interrogatorios hasta que sean trasladados este viernes al juzgado de instrucción número siete de Parla (Madrid) donde prestarán declaración en relación a un presunto delito de blanqueo de capitales procedente de organizaciones chinas dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando o la explotación laboral.

Las sospechas de la Guardia Civil apuntan a que en la sucursal de Madrid del banco estas organizaciones ingresaban los pingües beneficios de su actividad delictiva para mover el dinero con apariencia de legalidad en el circuito financiero habitual.

Así, se investiga si transferían sus ganancias a China desde cuentas del ICBC, el gran banco comercial del país asiático que aterrizó en España hace apenas cuatro años y que se postulaba como una alternativa "fiable" a sus clientes, fueran chinos o españoles, aunque fundamentalmente empresas.

Con una capitalización actual de 190.000 millones de euros, el ICBC cuenta con 16.227 oficinas en China, y 203 sucursales y 1.562 agencias en el mundo, desde las que ofrece productos y servicios financieros a más de 4,12 millones de clientes corporativos y 259 millones de particulares.

La llegada a Madrid sirvió para que doblara su presencia en Europa, donde unas semanas antes había inaugurado ya sucursales en París, Bruselas, Amsterdam y Milán, que se sumaban a las que ya disponía en Londres, Moscú, Luxemburgo y Fráncfort.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía