Publicado: 16.03.2016 13:01 |Actualizado: 16.03.2016 13:01

Los clientes de Banco Madrid recuperan más del 95 % de sus depósitos y fondos

A principios de marzo de 2015, el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra tomó el control de BPA, propietaria del 100 % de Banco Madrid, tras ser acusada la entidad por Estados Unidos de participar en la captación de fondos del crimen organizado.

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Imagen de una oficina de Banco Madrid

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MADRID.- Los clientes de Banco Madrid han recuperado más del 95 % de sus depósitos de hasta 100.000 euros y el patrimonio en fondos de inversión apenas un año después de la intervención de la entidad de banca privada, filial en España del andorrano BPA.

A principios de marzo de 2015, el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra tomó el control de BPA, propietaria del 100 % de Banco Madrid, tras ser acusada la entidad por Estados Unidos de participar en la captación de fondos del crimen organizado.



El Banco de España inmediatamente designó a un equipo de interventores para gestionar Banco Madrid, y la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, denunció a la entidad ante el Ministerio Fiscal, tras detectar operaciones irregulares que podrían apuntar al blanqueo de capitales.

A finales de ese mismo mes, Banco Madrid entró en concurso de acreedores y dejó atrapados a miles de clientes que habían confiado sus fondos a la entidad, y que a partir de entonces tendrían que esperar para recuperar su dinero.

A día de hoy, según han informado fuentes próximas al proceso, se les ha devuelto tanto los depósitos de hasta 100.000 euros como el patrimonio de los fondos de inversión a la mayoría de los clientes, gracias a la gestión de la administración concursal y la participación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

En el momento de la declaración del concurso, 14.790 clientes tenían confiados unos ahorros en Banco Madrid que sumaban en total unos 125 millones de euros, de los cuales han recuperado ya 119,5 millones, el 95,6 %.

Esto ha permitido a unos 11.700 clientes volver a disponer de sus fondos, mientras que sólo a cerca de 3.100 no se les ha devuelto sus ahorros ya sea porque no han contestado a la comunicación del FGD, que se puso en contacto con todos ellos para proceder al reintegro de sus fondos o porque están "afectados por alguna incidencia de la administración concursal".

En el caso de los fondos de inversión, Banco Madrid contaba con 21 en el momento de la declaración del concurso con un patrimonio de 881 millones de euros repartido entre 14.500 partícipes.

Después de la intervención, esos fondos pasaron a ser gestionados por Cecabank y se pudo proceder al reembolso de las inversiones a sus clientes, lo que a día de hoy ha permitido a los clientes recuperar 861 millones de euros, más del 97,7 % del total.

Quedan así apenas 20 millones de euros por reembolsar que, según las mismas fuentes, corresponden con activos pendientes de la liquidación o directamente no han sido reclamados por los partícipes.