Público
Público

CNMC abre expediente contra Telefónica por incumplir la regulación mayorista en banda ancha

Telefónica recurrirá la resolución del regulador de Competencia ante la jurisdicción contencioso-administrativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos personas pasan bajo el logo de Telefónica en la sede de la operadora en el distrito de Las Tablas de Madrid. REUTERS/Juan Medina

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dijo el miércoles que ha abierto un expediente sancionador contra la operadora Telefónica por el presunto incumplimiento de sus obligaciones regulatorias en los mercados mayoristas de banda ancha.

"De acuerdo con las obligaciones impuestas a Telefónica dada su posición como operador con poder significativo de mercado, la compañía tiene prohibido llevar a cabo prácticas anticompetitivas, como reducciones de precios contrarias a la regulación sectorial", dijo el regulador español de competencia en un comunicado.

El expediente se refiere a una adjudicación de servicios de comunicaciones del Gobierno vasco el año pasado a la operadora que se adjudicó Telefónica. Su rival Euskaltel denunció ante el regulador que la oferta económica de Telefónica no era alcanzable por un hipotético operador de empresas.

Tras analizar datos, la CNMC concluyó que un hipotético operador de empresas "obtendría una rentabilidad negativa al prestar los servicios incluidos en la oferta de Telefónica mediante el uso de las ofertas mayoristas disponibles en el mercado".

La CNMC dijo que hay elevados indicios de que Telefónica podría haber incurrido en una práctica económica prohibida en los mercados mayoristas de banda ancha y líneas alquiladas terminales. La CNMC añadió que la apertura del expediente implica un periodo máximo de un año para la instrucción del expediente y para su resolución.

La "única oferta válida"

Por su parte, Telefónica anunció que recurrirá la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ante la jurisdicción contencioso-administrativa por discrepar con el criterio del regulador.

La compañía considera que la oferta realizada es replicable y conforme a las obligaciones que tiene impuestas por la normativa sectorial y, por lo tanto, "no procede la apertura de procedimiento sancionador alguno". Asimismo, remarca que fue la "única oferta válida" en el concurso de comunicaciones convocado por el Gobierno Vasco, ya que Euskaltel fue excluida por criterios técnicos.