Público
Público

La CNMV prorroga al 30 de noviembre la prohibición de operaciones especulativas con Liberbank

Las acciones suben con fuerza y recuperan parte del terreno perdido tras el desplome que siguió al anuncio de una ampliación de capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vista de las oficinas centrales en Oviedo de Liberbank, entidad resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura. EFE/José Luis Cereijido.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, ha decidido prorrogar hasta finales de noviembre las restricciones a las posiciones cortas en Liberbank (entidad resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura), lo que en el mercado se conoce como ventas a corto, unas operaciones de carácter especulativo.

En un comunicado, la CNMV ha señalado que su intención es levantar la prohibición cuando la entidad financiera haya completado su ampliación de capital prevista.

Liberbank, la entidad financiera más pequeña que cotiza en la bolsa española, anunció el miércoles pasado una ampliación de capital de 500 millones de euros (más de la mitad de su valor en bolsa en este momento) lo que provocó fuertes ventas en las últimas tres sesiones y redujo casi en un 20% su capitalización en bolsa.

Concretamente, está prohibido realizar ventas en corto y operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero y cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank.

Oficinas centrales de Liberbank en Oviedo. EFE/José Luis Cereijido.

Las llamadas ventas a corto consisten en alquilar durante unos días a un grupo inversor un paquete de acciones para, tras venderlas, esperar a que baje su precio y presionar para que eso ocurra, recomprarlas más baratas y quedarse con la diferencia de precio antes de devolvérserlas a su dueño con un porcentaje de las ganancias como comisión. Cuanto más logran hundir el precio de la acción, mayor es su ganancia.

La CNMV prohibió a principios de junio durante un mes las ventas en corto sobre acciones de Liberbank  (tras lo cual se renovó el 12 de julio por un periodo de dos meses) para evitar el contagio tras la intervención de Popular, que había provocado un fuerte castigo al banco asturiano: en  las tres jornadas que siguieron a la caída del Popular (hasta el día de la prohibición de las ventas a corto),  las acciones de Liberbank perdieron el 38% de su valor, lo que supuso una pérdida de 385 millones de euros en su capitalización bursátil.

La decisión de renovar la prohibición por algo más de dos meses y medio se ha efectuado tras una consulta al supervisor europeo, la ESMA, que ha considerado este martes "apropiada" la prórroga. El reglamento europeo en el que se ampara esta prohibición prevé que la suspensión puede prorrogarse por periodos no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron.

En la mañana de este martes los títulos de Liberbank registraba subidas superiores al 5% por los rumores de que el regulador iba a prorrogar la prohibición de las ventas cortas, lo que generaron la suspensión de su cotización.

Tras el anuncio de prolongación de la prohibición, las acciones de Liberbanak reanudaron su cotización a primera hora de la tarde con un alza del 7,17%