Publicado: 03.10.2015 11:47 |Actualizado: 03.10.2015 18:49

Colapsado el número de teléfono habilitado por Volkswagen para informar a los clientes afectados

España pide a la empresa alemana detalles técnicos sobre el trucaje de sus vehículos.

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Un motor TDI diesel de un Volkswagen Passat./REUTERS

Un motor TDI diesel de un Volkswagen Passat./REUTERS

MADRID.- El número de teléfono gratuito que ha habilitado este sábado el grupo automovilístico Volkswagen para informar a los clientes afectados en España por la manipulación de las emisiones del motor diésel EA 189 EU 5 está colapsado.

La línea telefónica, que ha comenzado a prestar servicio este sábado a las 9.00 horas, presenta una sobrecarga en la red y permanece colapsada tras dos horas desde su puesta en marcha previsiblemente por la avalancha de llamadas de ciudadanos.

A través del número de teléfono gratuito (900 180 361) habilitado por la empresa alemana, se pretende ofrecer información de los vehículos de las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.




El Gobierno español ha pedido a Volkswagen que le proporcione "detalles técnicos" sobre el trucaje que llevan los vehículos del grupo dotados con un sistema informático que reduce las emisiones contaminantes del motor cuando detecta que está sometido a pruebas de control.

"No hemos hablado de importes económicos, pero sí les hemos pedido detalles técnicos de la descripción que ellos nos han hecho en relación a qué tipo de adulteración llevan los sistemas de emisiones, para saber si estamos hablando de un tipo de emisiones o de otras", ha manifestado el ministro de Industria, Energía y Turismo,

638.000 vehículos afectados en España


El titular del Ministerio ha recordado que la propia empresa alemana ha reconocido oficialmente que el programa que adultera el nivel de emisiones ha sido instalado en España en unos 638.000 vehículos de las distintas marcas del grupo.

"A partir de ahí, Volkswagen se ha comprometido a que, antes de 31 de octubre, habrá un plan de acción para que cada uno de los clientes propietarios de esos coches vaya a su concesionario para que le den una solución técnica", ha apuntado.

Soria también ha explicado que los ministros del área de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para agilizar la tramitación de un nuevo reglamento de control de emisiones en los vehículos, que permita que las pruebas se acerquen más a la realidad del comportamiento del vehículo en las vías públicas.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante una visita el barrio del Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de la que fue alcalde entre los años 1995 y 2003