Público
Público

Privatización El Estado colocará hasta el 9% de Bankia entre inversores institucionales

El FROB sondea a varios fondos internacionales para la venta de un nuevo paquete valorado en hasta 900 millones 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su participación en un desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Fórum. EFE/Fernando Alvarado

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido este martes que el ​​​​​​​​​​​​​​Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudia una eventual colocación en bolsa de en torno "al 7%, 8% o 9%" del capital de la entidad entre inversores institucionales. Algunos medios apuntan que el fondo de rescate español ya está sondeando a fondos internacionales para esa colocación.

La entidad nacionalizada está todavía participada por el Estado en un 65,9% y el objetivo es volver a privatizar la entidad progresivamente de cara a recuperar parte de los 61.000 millones de euros que se inyectaron en el rescate bancario, 22.000 millones para Bankia.

Así lo ha avanzado Guindos durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por Executive Forum, en el que ha señalado que Bankia "tiene que continuar con el proceso de desinversión" de la participación del 67% en manos del Estado en conjunto entre Bankia y BMN, que están "terminando el proceso de fusión".

No obstante, ha indicado que "la acción de Bankia tiene un problema" debido a que la participación externa al Estado es pequeña, por lo que, aunque es "el banco más solvente de España, muy atractivo y muy bien gestionado", presenta "poca liquidez". Por ello, el Ejecutivo busca el incremento de liquidez de Bankia "a corto y medio plazo" a efectos de hacerlo "atractivo" para los grandes inversores institucionales, según ha precisado  Guindos.

En la junta de accionistas de la entidad el pasado 14 de septiembre, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ya adelantó que el FROB encontraría ventanas de oportunidad para continuar en un futuro con el proceso de privatización

El pasado mes de julio Guindos ya avanzó que el FROB estudiará la venta de una participación del 7% en Bankia después del verano.

El Frob vendió en febrero de 2014 un primer paquete del banco nacionalizado en 2012. A finales de ese mes colocó entre inversores institucionales un 7,5% del capital por 1.304 millones (a un precio de 1,51 euros por título), lo que le supuso unas plusvalías de 138 millones.

Guindos no descarta más fusiones, pero ve un mapa bancario español "definido en un 90%"

Por otra parte, preguntado sobre si prevé más fusiones en el sector financiero español, Guindos ha augurado que habrá una serie de "bancos grandes", entre los que figuran el Santander, BBVA, Bankia, Caixa y Sabadell, y otros "players intermedios", entre los que se encontrarían Bankinter y las antiguas cajas de ahorro. A pesar de que se puede producir una "consolidación adicional" entre las entidades financieras, el ministro ha afirmado que el mapa de la banca española está ya "en un 90% definido".