Publicado: 20.05.2015 12:23 |Actualizado: 20.05.2015 12:23

La Comisaria europea de Competencia cuestiona el regalo fiscal a la banca española

Margrethe Vestager quiere comprobar si las ayudas fiscales del Gobierno del PP a los bancos españoles garantiza la "igualdad de condiciones" con entidades de otros Estados.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
La Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, de visita en Madrid. / FERNADO ALVARADO (EFE)

La Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, de visita en Madrid. / FERNADO ALVARADO (EFE)

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, está decidida a seguir hasta el final con la investigación sobre el regalo fiscal a la banca: esos activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) de la banca que el Gobierno del PP ha hecho a los bancos españoles por un valor de 30.000 millones de euros. Estos activos son en realidad unos créditos fiscales, impuestos que la banca no pudo restarse en su factura fiscal, pero que funcionan como un derecho futuro contra la Hacienda pública.

Vestager quiere comprobar si ese regalo fiscal garantiza la "igualdad de condiciones" respecto a las entidades de otros Estados miembros que no cuentan con estos beneficios, especialmente de cara a posibles fusiones.



Esta investigación puede servir además para detectar posibles problemas de capital en alguna entidad

"También es una cuestión de igualdad de trato, para permitir a los bancos en países donde no hay sistemas de DTA que estén en igualdad de condiciones cuando la economía europea despegue y probablemente haya más fusiones y adquisiciones. Y esto debe basarse en igualdad de condiciones", explicó Vestager en los Desayunos Informativos de Europa Press.

A su juicio, esta investigación puede servir además para detectar posibles problemas de capital en alguna entidad. "Aunque el sector bancario español está en una situación mucho mejor y las cosas han mejorado dramáticamente y casi todos los bancos tienen acceso al mercado, puede haber bancos más débiles que estén en una situación diferente y tenemos que ser conscientes de ello", ha alegado la responsable de Competencia.

Bruselas inició el pasado 7 de abril una investigación preliminar para determinar si las garantías públicas que ha concedido España a los DTA de la banca para que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales. La investigación del Ejecutivo comunitario afecta también a Grecia, Italia y Portugal. Vestager aseguró este miércoles que tendrá en cuenta las "preocupaciones" de los bancos y los Gobiernos de estos países sobre un posible expediente, pero que ello no puede detener sus pesquisas.

Proceso de privatizaciones

La responsable de Competencia eludió concretar cómo debe acelerar el Gobierno español la privatización de los bancos que todavía están en manos públicas tras el rescate bancario, Bankia y BMN, tal y como le ha recomendado la Comisión. "Creo que la privatización es una cosa muy buena, devolver a los bancos a manos privadas", se limitó a señalar, y avisó de que esperar más tiempo no se traducirá automáticamente en recuperar más dinero porque eso dependerá de la evolución del mercado.

Vestager elogió la reestructuración del sector bancario español tras el rescate bancario, supervisada por su departamento, y calificó de "muy positiva" la cooperación con las autoridades españolas. "Los resultados ahora hablan por su mismos. Porque las cosas van mucho mejor. Muchos bancos son solventes, tienen liquidez y están haciendo el trabajo de los bancos. El sector bancario español será capaz de respaldar el crecimiento y el empleo", dijo

También elogió la "aceleración del crecimiento" porque ofrecerá "nuevas oportunidades" en particular a los jóvenes. "Es bastante impresionante lo que se ha logrado en estos años tan difíciles", dijo en un claro guiño al Gobierno del PP. 

Etiquetas