Publicado: 29.09.2016 17:57 |Actualizado: 29.09.2016 17:57

Commerzbank anuncia casi 10.000 despidos y acrecienta las dudas sobre la solvencia de la banca alemana

El segundo banco germano, parcialmente nacionalizado, prepara un fuerte plan de reestructuración que incluye  el recorte del dividendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía de archivo que muestra a unos trabajadores mientras desmontan el logo del banco Commerzbank en Fráncfort. EFE/Daniel Reinhardt

Fotografía de archivo que muestra a unos trabajadores mientras desmontan el logo del banco Commerzbank en Fráncfort. EFE/Daniel Reinhardt

FRÁNCFORT.- Commerzbank, el segundo banco de Alemania y parcialmente nacionalizado, reducirá su plantilla en cerca de diez mil empleados y suprimirá el dividendo en el marco de un plan de reestructuración con el objetivo de incrementar su rentabilidad de cara a 2020, según informó la entidad en un comunicado, donde adelantó también que el resultado correspondiente al tercer trimestre de su ejercicio fiscal será negativo.

El plan de reestructuración, que se anuncia en medio de las dudas de los inversores en la salud de la banca alemana, combina segmentos de negocios y reduce costes para compensar la presión por la baja demanda de créditos y tipos de interés negativos del Banco Central Europeo, mientras inicia una transición hacia la banca digital.



Los despidos anunciados suponen más de un quinto de su fuerza laboral. Commerzbank elimina 9.600 de sus 45.000 puestos a tiempo completo, una reducción más drástica que su rival Deutsche Bank, que está recortando casi el 10% de su personal, aunque ha sugerido que podrían necesitarse reducciones más fuertes.

Paralelamente, Commerzbank dijo que planea añadir 2.300 empleos en áreas donde los negocios están creciendo, con lo que la reducción neta de empleos sería de 7.300.

La sede del banco Commerzbank en Fráncfort del Meno. EFE/Arne Dedert

La sede del banco Commerzbank en Fráncfort del Meno. EFE/Arne Dedert

El segundo banco alemán reducirá sus cuatro divisiones actuales a dos unidades de negocio, una dedicada a clientes corporativos y otra al negocio minorista, "lo que reducirá la volatilidad de las ganancias y el riesgo regulatorio y liberará capital para invertir en nuestros negocios principales", indicó la entidad.

La reestructuración supondrá unos costes de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares). Se espera que la decisión genere una provisión de casi 700 millones de euros en el tercer trimestre, lo que conllevaría una pérdida neta trimestral, dijo Commerzbank.

El banco espera generar un pequeño beneficio neto en el conjunto de 2016, por debajo de los 1.100 millones de euros que obtuvo el año pasado.