Publicado: 20.12.2016 12:26 |Actualizado: 20.12.2016 12:26

Competencia anuncia sanciones si se demuestra que la subida del precio de la luz en diciembre es injustificada

El organismo regulador recoge el guante lanzado por Podemos y anuncia una investigación para determinar por quéen el último mes el precio de la luz al por mayor ha subido un 30%. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Contador de luz

Un contador de la luz. 

MADRID—. Hace tiempo que dejó de ser noticia que la electricidad en España es de las más caras de toda Europa. De hecho, en lo que va de 2016 la factura de la luz acumulado una subida de algo más de un 13% con respecto a 2015 y, además, ha subido mes a mes desde mayo: siete meses consecutivos de subidas. Por si esto fuera poco, en diciembre se ha disparado en más de un 30% el precio de la electricidad al por mayor, desde los 40 euros por kilovatio hora a los 60 euros.

Ant este escenario, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, no ha tenido más remedio que intervenir y ha avanzado este martes que el organismo está estudiando las razones de esta subida de diciembre. Con este anuncio, Competencia recoge el guante lanzado por Podemos el pasado viernes cuando el partido morado presentó una proposición no de ley para que se abra una investigación.

"Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa", ha subrayado Marín Quemada en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).

El presidente de la CNMC ha precisado que el organismo está analizando si esta subida del precio se ha producido por razones justificadas (menor entrada de renovables, problemas de viento y otras condiciones meteorológicas) o se debe a actuaciones injustificadas y, por tanto, sancionables.

"Si fuera así [una subida injustificada] actuaríamos como en el pasado. En alguna ocasión detectamos un comportamiento indebido y lo cortamos de raíz y se sancionó con 25 millones de euros a una compañía", ha recordado.

En cualquier caso, Marín Quemada ha indicado que por ahora la CNMC sólo está "en la fase de mirarlo". "Pero lo estamos mirando mucho, porque el precio de la electricidad es muy importante a nivel de la competitividad de la economía española y de las grandes empresas, pero también a nivel de los bolsillos de cada uno de los españoles", ha subrayado.

Otros sectores

Además de la electricidad, que ha definido como un sector "delicado", otros sectores que "preocupan y ocupan" a Competencia son los carburantes, principalmente su distribución; las telecomunicaciones, por las ofertas de las operadoras, y el transporte por ferrocarril, materias sobre las que la CNMC hace un seguimiento continuo.

Marín Quemada ha defendido la labor de la CNMC y ha destacado que gracias a sus actuaciones se ahorran hasta 600 millones de euros anuales a los compradores de bienes y servicios. También ha explicado que se pagan el 80% de las multas que impone el organismo y que las grandes empresas y "cada vez más las medianas" recurren en los tribunales las resoluciones del organismo.

Asimismo, el presidente de la CNMC defendió el modelo unificado actual del organismo, ya que ha sido de "éxito" y permite "dar respuesta a una realidad cada vez más complicada".

No obstante, sobre la posibilidad planteada en el acuerdo del PP y Ciudadanos de volver a un modelo con las funciones de supervisión regulatoria y competencia separadas, Marín Quemada subrayó que se trata de una decisión del Parlamento.