Público
Público

Fusión El dueño de Durex y Cillit Bang compra el fabricante de leche para bebés Mead Johnson

La empresa británica Reckitt Benckiser, que tiene también la línea Nenucon, paga 15.600 millones para crecer en el sector sanitario

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

Algunos de los productos de la firma británica de consumo Reckitt Benckiser, como 'Vanish', 'Finish', 'Dettol' y 'Harpic', en un supremercado de Londres. REUTERS/Stephen Hird

El conglomerado británico de productos en consumo Reckitt Benckiser, dueño entre otras marcas diversas como Durex o Cillit Bang, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el fabricante norteamericano de leche infantil Mead Johnson a cambio de 16.600 dólares (15.600 millones de euros) en efectivo, según informaron ambas compañías en sendos comunicados.

Reckitt Benckiser (propietario también de la línea de higiene infantil Nenuco y de las marcas de detergentes como Colón, Calgonit, Vanish, Strepsils, Air Wick, Calgon, Veet) explica que la adquisición responde a su intención estratégica de crecer en el sector sanitario, puesto que la división de nutrición infantil de Mead Johnson ingresa 46.000 millones de dólares (43.215 millones de euros) anuales con unas perspectivas de crecimiento de entre el 3% y el 5%.

La operación contempla el pago de 90 dólares en efectivo por cada acción de Mead Johnson, lo que supone una prima del 29% respecto al precio de los títulos el pasado 1 de febrero (antes de que se informara de las negociaciones para la compra) y otorga a la compañía un valor de 16.600 millones de dólares (15.594 millones de euros).

La suma, no obstante, asciende hasta 17.900 millones de dólares (16.816 millones de euros) si se tiene en cuenta que Reckitt Beckiser asumirá la deuda neta de 1.200 millones de dólares de Mead Johnson a fecha de 31 de diciembre de 2016.

La integración del fabricante de leche infantil en el grupo Reckitt Beckinser supondrá sinergias estimadas de 200 millones de libras (234 millones de euros) anuales en el tercer año tras el cierre de la operación, previsto para septiembre de 2017, aunque todavía deberá obtener el visto bueno tanto de accionistas como de autoridades regulatorias.

La transacción se financiará finalmente con emisiones de bonos a tres y cinco años por valor de 9.000 millones de dólares (8.455 millones de euros) y con un crédito puente de 8.000 millones de dólares (7.517 millones de euros). La compra de Mead Johnson comenzará a ofrecer retornos al quinto año del cierre de la operación, según las estimaciones de Reckitt Beckiser.

Mead Johnson, con sede en Glenview, Illinois, fabrica la leche de fórmula Enfamil y otras bebidas para niños y bebés.