Publicado: 09.09.2016 15:11 |Actualizado: 09.09.2016 15:11

La compraventa de viviendas se frena en julio por la sentencia de las cláusulas suelo

Las operaciones sólo sube un 1,1%, hasta sumar 33.084 operaciones,  al suspender los Registros de la Propiedad la inscripción de algunas hipotecas

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Vivienda en venta. E.P.

Vivienda en venta. E.P.

MADRID.- La compraventa de viviendas moderó su subida al 1,1% en julio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.084 operaciones, por la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, probablemente en agosto y septiembre.

Pese a ello, el dato del mes de julio no cambia la tendencia al alza de la compraventa de viviendas, que en junio subió un 19,4% respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, este avance de julio sería aún mayor si no se hubiera aplicado dicha sentencia.



Con el repunte más moderado del séptimo mes del año, la compraventa de viviendas encadena, no obstante, seis meses consecutivos de alzas interanuales.

El mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en julio. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 2,9% en tasa interanual, hasta totalizar 27.089 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 6,5% en tasa interanual, hasta 5.995 transacciones.

El 89,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 10,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 0,4% en julio en tasa interanual, hasta sumar 29.579 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 7,1%, con 3.505 transacciones.

Andalucía, a la cabeza en las operaciones

En julio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (125), Baleares (123) y Catalunya (102). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (183), Navarra (307) y Cantabria (385).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el séptimo mes del año, con 6.588 compraventas, seguida de Catalunya (5.911), Comunidad Valenciana (4.889) y Madrid (4.601).

En valores relativos, las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas fueron Principado de Asturias y Extremadura (ambas con +21,4%) y Baleares (+14,7%). Por su parte, La Rioja (-23,1%), Navarra (-14,2%) y País Vasco (-13,8%) registraron las tasas anuales más bajas en julio.

La sentencia del Supremo y a la incertidumbre

Los principales portales inmobiliarios de España, idealista, pisos.com y fotocasa, han achacado el freno de la compraventa de viviendas en agosto, que moderó su subida al 1,1% en julio, a la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre las cláusulas suelo y a la incertidumbre derivada de la falta de Gobierno.

Para el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, el leve incremento de julio se debe a que muchas inscripciones en el Registro de la Propiedad quedaron suspendidas debido a la sentencia del Tribunal Supremo relativa a los intereses de demora abusivos recogidos en ciertas hipotecas. Debido a este retraso, ve "muy posible" que los datos de agosto y septiembre "no solo se normalicen, sino que sean aún más amplios que los que se vienen registrando". Asimismo, prevé que este hecho jurídico afecte a la estadística de hipotecas de julio.

No obstante, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, apunta que este moderado crecimiento del mes de julio "no debe hacer saltar las alarmas porque la tendencia es "positiva". "El mercado inmobiliario se está reactivando tras el profundo ajuste que ha vivido. La reapertura del crédito, el interés de los inversores por el mercado español y la estabilización de los precios apuntan a que continuaremos en esta línea", explica.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que la estadística pone de manifiesto que "la incertidumbre generada por las elecciones supone un freno para las compraventas de viviendas".