Público
Público

La compraventa de viviendas modera su avance al 16% en agosto

Los expertos de los portales inmobiliarios creen que se podría terminar el año con medio millón de viviendas vendidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vivienda en construcción en Madrid. E.P.

La compraventa de viviendas subió un 16% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 41.282 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de agosto, la compraventa de viviendas suma cuatro meses consecutivos de alzas.

Aunque el repunte de agosto ha sido ligeramente inferior al de julio (16,8%), el número de compraventas de viviendas (41.282) ha marcado su tercer mejor registro desde febrero de 2011, sólo superado por el de mayo y junio de este año, cuando se hicieron más de 44.000 operaciones.

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 14,9% en agosto en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 33.886, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 21,3% en tasa interanual, hasta 7.396 transacciones.

El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 9,4%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 16,6% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 37.412 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 10,2%, con 3.870 transacciones.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se incrementó un 6,3%, su segundo mayor repunte en este mes en los últimos cinco años.

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el octavo mes del año, con 8.224 compraventas, seguida de Catalunya (6.720) y la Comunidad Valenciana (6.370). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (262), Navarra (477) y Cantabria (507).

Todas las regiones registraron en agosto crecimientos interanuales en la compraventa de viviendas. Las comunidades que presentaron las mayores subidas fueron Castilla-La Mancha (+37,9%), Comunidad Valenciana (+32,5%) y Galicia (+23%), en tanto que Navarra (+1,9%) y País Vasco (+4%) registraron las tasas más bajas.

Medio millón de casas vendidas en el año

Los principales portales inmobiliarios creen que si la compraventa de viviendas sigue a este ritmo se podría acabar el año en el entorno de las 470.000 viviendas vendidas.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que se podría acabar el año en el entorno de las 470.000 viviendas vendidas, aunque "no se debe obviar el riesgo de que en el último trimestre de 2017 el incremento se resienta debido a la incertidumbre provocada por las tensiones políticas en Catalunya". No obstante, Encinar considera que los datos demuestran que el sector inmobiliario avanza "hacia su nueva normalidad", según los datos del INE.

Por su parte, la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que los datos reflejan "la buena marcha del sector" y que el mercado residencial muestra "claros signos" de crecimiento "gracias a la buena marcha de la economía, la consolidación del crédito y la vuelta a la confianza. Así, cree que de cara a este año la vivienda recuperará parte del protagonismo perdido en los últimos nueve años y que 2017 cerrará con más de 500.000 operaciones de compraventa, "dato que confirmaría el saneamiento del mercado inmobiliario", pero que "todavía está lejos de los niveles de actividad de los años del boom".

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, pese a que la evolución del mercado es positiva, la producción de vivienda aún está por debajo del stock pendiente de vivienda usada en venta. De cara a cierre del año, Font cree que "posiblemente" se alcanzará el medio millón de operaciones de venta registrada. Esa cifra, según su punto de vista, resultaría "razonablemente alentadora" para el mercado.