Publicado: 30.05.2015 17:58 |Actualizado: 01.06.2015 16:40

Toni Negri, teórico de la izquierda radical italiana, entrevistado por Pablo Iglesias

Adelanto de Otra Vuelta de Tuerka, hoy lunes a las 22.00 horas en Público TV, con el militante, filósofo y escritor italiano Toni Negri.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Avance de la entrevista de Pablo Iglesias a Toni Negri

Avance de la entrevista de Pablo Iglesias a Toni Negri

Toni Negri (Padua, 1933), catedrático de doctrina del Estado, es uno de los cerebros más brillantes del marxismo heterodoxo a nivel mundial, además de protagonista de los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Adquirió fama mundial en el año 2000 con la publicación, junto a Michael Hardt, de la celebrada trilogía 'Imperio, Multitud y Commonwealth'. Hoy lunes a las 22.00 horas conversará junto a Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka.

Detenido en 1979, Negri, pasó más de cuatro años en la cárcel y, desde 1983 hasta 1997, vivió exiliado en París. Sobre esa derrota que sufrió la izquierda radical italiana, y en particular la autonomía obrera, y que se plasmó con la victoria del pensamiento neoliberal en los años 80, Negri sostiene: "Estábamos en una situación de rechazo del trabajo asalariado en términos fuertes. Ningún obrero decía a su hijo: Sería bonito que fueras un obrero, que te levantases a las 5 am, que hicieses tres turnos".



Como teórico de la autonomía obrera, ha participado en la experiencia de los «Quaderni Rossi», «Classe operaia» y «La classe», y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio. "¿Qué nos ha quedado de esa experiencia?", se pregunta Negri durante la conversación con Pablo Iglesias, "nos ha quedado una fortísima sensación de una autonomía de base. La confianza de que desde la base se pueden crear instituciones. Nosotros nunca hemos sido anarquistas. Siempre hemos pensado que partiendo de las luchas se pueden crear instituciones."

En este sentido, Negri reconoce necesario el asalto de las instituciones de poder global de forma paralela a las insituciones estatales: "Sólo a través de Europa tenemos la posibilidad de construir nuestra independencia y nuestra capacidad de iniciativa local." Pero, al mismo tiempo, "¿cómo te explicas el miedo que les ha entrado frente a la victoria de Syriza? ¿Y cómo te explicas el hecho de que miren a Podemos como la desgracia definitiva? Tenemos la necesidad de echar raices y ganar en cada uno de los países".