Público
Público

#DefiendeRTVE, el enésimo grito por la independencia de la televisión pública

Trabajadores de la Corporación pública lanzan una campaña en redes sociales para reclamar al Gobierno del PP que respete la independencia y la pluralidad que debe regir los informativos de la casa. También reclaman a la oposición "medidas urgentes" para acabar con esta situación. 

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:

De izquierda a derecha, Pablo Iglesias (Podemos), Ricardo Sixto (IU) y Antonio Hernando (PSOE) en el momento en el que firmaro el manifiesto promovido por los Consejos de Informativos de RTVE.- CONSEJO DE INFORMATIVOS

Nueva campaña de los trabajadores de RTVE por la independencia y la pluralidad en la corporación pública. Trabajadores de la casa, entre ellos reconocidos periodistas como Fran Llorente o Cristina Sánchez, han lanzado este miércoles una campaña en la red social Twitter con el hastag #defiendeRTVE en la que vuelven a exigir al Partido Popular que respete la independencia y la pluralidad que debe regir los informativos de la casa y pide al resto de formaciones políticas que pongan fin a estas manipulaciones. 

La campaña, que ha contado hasta el momento con la participación de políticos como Pedro Sánchez, supone la antesala de la entrega de un manifiesto en el Congreso apoyado por alrededor de 2.000 personas, casi un tercio de la totalidad de trabajadores de RTVE, en el que se pide a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos que cumplan con sus compromisos de campaña y aprueben "medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental". 

"Exigimos un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer", establece el texto al que ha tenido acceso este medio. 

Compromiso en campaña

Todas las formaciones políticas, menos el Partido Popular y Unió Democràtica de Catalunya, se comprometieron por escrito durante la campaña electoral a recuperar una RTVE no sujeta a control gubernamental y a que su presidente sea elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, tal y como establecía la ley de 2006 sobre la Corporación. El texto, por tanto, fue suscrito por representantes del PSOE, Convergència, Izquierda Unida, UPyD y Grupo Mixto, junto a Ciudadanos y Podemos.

El manifiesto, que fue promovido por los tres Consejos de Informativos de la Corporación, reclama el "compromiso expreso" de todos los partidos con la "independencia", la "pluralidad informativa" y la "recuperación de la elección del presidente por mayoría cualificada en el Congreso de, como mínimo, dos tercios".