Publicado: 07.08.2015 13:32 |Actualizado: 07.08.2015 13:32

Destituido el jefe de Telecospedal: "Hoy ponemos fin al capítulo oscuro de la televisión pública"

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes el cese de Ignacio Villa al frente de la dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha y el nombramiento de Carmen Amores, hasta ahora directora de Antena en Canal Sur

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
Sede de la Televisión de Castilla La Mancha

Sede de la Televisión de Castilla La Mancha

TOLEDO- l Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes el cese de Ignacio Villa al frente de la dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) y el nombramiento de la periodista Carmen Amores como nueva directora general del ente público.

El portavoz del Gobierno castellanomanchego, Nacho Hernando, ha dado cuenta este viernes de este acuerdo y, ante el planteamiento del PP de recurrir el nombramiento, ha defendido que el Ejecutivo regional cuenta con el aval de un informe realizado por el Gabinete Jurídico de la Junta.



"Hoy ponemos fin al capítulo oscuro de la televisión pública, este es el último viernes en el que los trabajadores se tendrán que vestir de negro", ha subrayado Hernando, en relación a las protestas que los trabajadores del ente realizan desde hace meses contra la "manipulación informativa".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha desvelado que cuentan con "pruebas inequívocas" de que la carta que envió la presidenta del Consejo de Administración de RTVCM, María del Carmen Martín (PP), declarándose no competente para informar sobre la propuesta de nombramiento de Carmen Amores fue escrita "de su puño y letra" por Ignacio Villa.

Hernando ha acusado a Villa de dar "instrucciones directas para mantener el bloqueo" en el relevo de la dirección del ente público.

Así, Hernando ha acusado a Villa de dar "instrucciones directas para mantener el bloqueo" en el relevo de la dirección del ente público. Preguntado por las pruebas, ha explicado que se trata del "e-mail que la presidenta del Consejo de Administración reenvía a otra persona con el archivo adjunto de la carta".

Carmen Amores, nueva directora

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el nombramiento de Carmen Amores gracias a la reforma legislativa aprobada la pasada semana por las Cortes regionales, que obliga al Consejo de Administración del ente público a reunirse en un máximo de 72 horas si así lo solicita el Consejo de Gobierno, "entendiéndose cumplido el trámite si no se produjera la sesión en el referido plazo".

Este Consejo se había negado previamente a reunirse para tomar en consideración el relevo de Ignacio Villa, después de que el Gobierno regional, presidido por el socialista Emiliano García-Page, aprobara la propuesta de Carmen Amores el pasado 21 de julio.

Así, ante la advertencia del PP de Castilla-La Mancha de que estudiará presentar un recurso si "siguen empeñados en incumplir la ley", el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado a los populares a que "desistan en este vergonzoso episodio con la televisión pública y se pongan a trabajar".

Hernando ha avanzado que el Gobierno regional impulsará una auditoría de cuentas del ente público

Además, ha desvelado que el Gabinete Jurídico de la Junta les ha trasladado que la negativa de la presidenta de no levantar acta "podría dar lugar a responsabilidades personales" al haber "incumplido de manera grave y manifiesta sus funciones".

Auditoría de cuentas

Hernando ha avanzado que el Gobierno regional impulsará una auditoría de cuentas del ente público y, en este sentido, ha denunciado que "se han gastado 22 millones de euros en indemnizaciones a costa de la contratación de personal paralelo", en un organismo que cuenta con un presupuesto anual que ronda los 40 millones de euros.

Con todo ello, ha dicho que espera que Ignacio Villa "no esté" el lunes, cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará su cese y el nombramiento de Carmen Amores, en la televisión autonómica porque "sería un problema para él, estaría incurriendo en un delito de usurpación de funciones".

Carmen Amores es actualmente directora de Antena en Canal Sur, labor que desempeña desde abril de 2013, y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria.

Anteriormente, entre enero de 2006 hasta abril de 2010, trabajó en Radio Televisión Castilla-La Mancha, en concreto, como directora de Contenidos y Programas de la televisión publica regional, con Jordi García Candau como director general del ente público.