Publicado: 04.07.2015 17:43 |Actualizado: 05.07.2015 21:56

El secretario de Educación de Ecuador a Pablo Iglesias: "No tengáis miedo, permaneced unidos y no claudiquéis"

El director de Otra Vuelta de Tuerka entrevista a René Ramírez. El programa se emitirá este domingo a las 21.30 horas en Público TV.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
Pablo Iglesias y René Ramírez en el plató de Otra Vuelta de Tuerka.

Pablo Iglesias y René Ramírez en el plató de Otra Vuelta de Tuerka.

"Vemos a Podemos con mucha esperanza", sostiene René Ramírez. "No estamos librando batallas locales, se está disputando un nuevo orden del sistema a nivel global", añade el secretario ecuatoriano durante la entrevista en Otra Vuelta de Tuerka.

René Ramírez (Quito, 1975) es secretario de Educación en Ecuador y uno de los responsables de implementar algunas de las políticas más exitosas en su país. Gracias a ellas, hoy Ecuador es una referencia educativa en América Latina.



Estas políticas han revertido la situación del país. Si en 1999 hubo una estampida migratoria de ecuatorianos a España, en un proceso que, tal y como reconoce René Ramírez fue "muy triste porque desintegró la sociedad ecuatoriana". Ahora, con la llegada del Gobierno de Rafael Correa y la apuesta por una sociedad del conocimiento, lo que está habiendo es no sólo un retorno de esos ecuatorianos que se tuvieron que marchar, sino también la llegada de profesionales e investigadores de España y Europa que buscan oportunidades en Ecuador.

Ecuador es una prueba de que la ineficacia en la gestión que se achaca a la izquierda es un mito: "Siempre se señala que la izquierda es ineficiente, en el caso ecuatoriano es todo lo contrario, las tasas de crecimiento de Ecuador son de las mayores de América Latina", apunta el secretario ecuatoriano.

Sin embargo, reconoce que los medios de comunicación juegan un papel central en la configuración del sentido común de la ciudadanía. Por ello es necesario democratizar el derecho a la información:"No puede haber democracia cuando los mass media están ligados a intereses privados".

¿Qué errores tendría que evitar Podemos en base a la experiencia ecuatoriana? El secretario de Educación es contundente en su respuesta: "No tener miedo, permanecer unidos y no claudicar a los principios radicales por conquistar un centro político".