Publicado: 07.07.2015 22:08 |Actualizado: 07.07.2015 22:08

"Nuestro sistema institucional muestra síntomas de agotamiento"

El director general de 'Público', José María Crespo, aboga en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense por "mejorar la participación ciudadana y los mecanismos de control sobre quienes gobiernan".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
José María Crespo durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.(WEB DE LA UCM)

José María Crespo durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.(WEB DE LA UCM)

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL/MADRID.- El director general de 'Público', José María Crespo, explicó este martes durante la conferencia Actualidad política versus actualidad no política, en el marco de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense, que "estamos en una especie de necesaria segunda Transición porque nuestra democracia y sistema institucional denotan bastantes síntomas de agotamiento".

El director general de Público comparó la Transición democrática que se inició tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, con la situación política actual. "El interés por la democracia después de años de dictadura y represión hizo que la política impregnara todo, pero con una diferencia: entonces se aplaudía a los políticos".



Crespo afirmó que actualmente, los políticos y la política están siendo valorados negativamente. A pesar de ello, mantiene que "hay una ebullición del interés por la política como consecuencia de estos síntomas de agotamiento" y asegura que en los medios de comunicación "todo es política y si no lo es, se traduce a la política".

Asimismo, Crespo afirmó que siendo España una democracia representativa, "hay que mejorar los mecanismos de la participación ciudadana y la capacidad de control de estos sobre quienes gobiernan". Crespo considera que "tenemos que tener un conocimiento real de aquellos que te representan" pero dijo también que "no tenemos claro lo que vamos a hacer".

Al hilo de estas declaraciones, puso como ejemplo el movimiento del 15-M para explicar la desafección política de los ciudadanos. "Este movimiento regenerador en España fue el grito que decía no nos representan y cuestionó el funcionamiento del sistema democrático: pedía más transparencia, más pluralidad".

En relación al mapa político actual y al surgimiento de nuevas fuerzas políticas, ha comentado que en España están apareciendo "los matices como consecuencia del agotamiento del sistema clásico". A renglón seguido explicó que dichos matices "no conllevan los extremismos sino que están cuestionando el sistema democrático y también a la UE”.

Crespo hiló estas palabras con la actual crisis griega e insistió en que los regímenes democráticos "deben asumir las responsabilidades".  En su opinión, la Unión Europea se encuentra en un "proceso de construcción" pero sin ella, dijo, España "todavía viviría en situaciones de atraso histórico severo".

Refiriéndose a los medios de comunicación explicó en que en ellos se ha producido un auge de las tertulias y debates políticos: "Debemos diferenciar información de opinión política para que los ciudadanos formen su opinión libremente". "No se pueden encender las pasiones, hay que darles razones", añadió.

Otros ponentes

José María Crespo estuvo acompañado durante esta mesa redonda por Antonio San José, ex director de informativos de CNN+; Vicente Vallés, presentador de Antena3 Noticias 1; Sandra Fernández, directora de ‘Un tiempo nuevo’ y José Manuel Carcasés, periodista.

Sandra Fernández, explicó que en la televisión se introduce el entretenimiento para hacer "más asequible y cercano" el mundo de la política.

Por su parte, Vicente Vallés, dijo que "la política tiene mucho interés y nosotros hacemos tele para que la gente la vea". De la misma manera, insistió en que "a nadie se le obliga a ver un programa".

El presentador de Antena3 habló sobre el impacto de las redes sociales en la televisión y en los medios de comunicación, situación que ha bautizado como "el efecto Twitter". "La televisión la hacen los espectadores", subrayó Vallés. "Las audiencias, los comentarios, vemos cómo está implicada la gente", cuenta.

La mesa redonda concluyó con la intervención de Antonio San José, todo un veterano, que comentó que "la política interesa porque es todo lo que nos rodea". Insistió, sin embargo, en que otros temas también interesan porque "hoy la gente habla más del calor de Madrid que de lo que está sucediendo en Atenas".