Publicado: 10.11.2015 22:23 |Actualizado: 10.11.2015 22:56

'El País' despide a Miguel Ángel Aguilar

El veterano periodista y columnista criticó al diario en un amplio reportaje de 'The New York Times' sobre el estado de la prensa española.

Publicidad
Media: 3.45
Votos: 40
Comentarios:
El periodista Miguel Ángel Aguilar en una fotografía de archivo. - EFE

El periodista Miguel Ángel Aguilar en una fotografía de archivo. - EFE

MADRID.- El País ha despedido a Miguel Ángel Aguilar después de que el periodista cargara contra el diario en un reportaje publicado en The New York Times el pasado viernes, según informa InfoLibre. Este medio cita al entorno del también columnista que confirma que recibió una llamada del periódico dirigido por Antonio Caño en la que directamente se relacionaba el despido con sus críticas.

"Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español. Pero ahora hay algunos periodistas tan desesperados que se están marchando del diario, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura”, declaró Aguilar al diario estadounidense. El País ya ha dejado de publicar este martes la columna del veterano periodista, que empezó a escribir en el diario de Prisa en 1980.



The New York Times recopiló las valoraciones de diversos periodistas españoles para reflexionar sobre diferentes temas como las presiones políticas contra la prensa, el control y falta de objetividad, las medidas del Gobierno de Rajoy o la ley mordaza. En el reportaje, las diversas voces contactadas denunciaban cómo "las presiones gubernamentales y financieras han minado la capacidad de los diarios".

"Los periódicos están en manos de sus acreedores y también en las del Gobierno, que ha convencido a los acreedores que los periódicos deben mantenerse vivos en lugar de asfixiarlos bajo sus deudas”, incidía, por su parte, Aguilar.

El diario estadounidense también recogió las opiniones de otros extrabajadores de El País como la de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu. "Creo que no ha habido peor época para la libertad de expresión en España desde la muerte de Franco", denunciaba el actual delegado en Madrid de Alternativas Económicas. Asimismo, The New York Times, en su reportaje titulado "Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda" también se hizo eco de la salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo.

Las fuentes citadas por InfoLibre aseguran que de momento "no saben nada" sobre si Aguilar continuará con sus habituales colaboraciones en la Cadena Ser, también del Grupo Prisa. El periodista llegó a El País en 1980 para ejercer como corresponsal político y después como corresponsal diplomático. Formó parte de su comité editorial hasta 1984, cuando dejó el periódico. Volvió en 1994 y desde entonces mantenía una columna semanal.