Público
Público

Periodismo Los periodistas egipcios y la PDLI, premios libertad de expresión 

La Unió de Periodistes Valencians quiere reconocer la lucha de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información contra los recortes de derechos fundamentales.  

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La presidenta de la PDLI, Virginia P. Alonso, presentó en el Congreso de los Diputados un decálogo de medidas e iniciativas legislativas para modificar las normas que están la libertad de información.

La Unió de Periodistes Valencians ha otorgado los Premios Libertad de Expresión 2017 a los periodistas y fotoperiodistas egipcios, por la persecución que sufren en su país, y a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), por su tarea en favor de esta libertad. 

La asamblea de la Unió de Periodistes ha decidido premiar a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la que Público forma parte y cuya presidenta, Virginia P. Alonso, es adjunta a la dirección de este periódico, por su comprometida lucha ante las amenazas a los derechos de información y expresión. 

Con este galardón, han señalado en un comunicado, se quiere reconocer la tarea de esta plataforma contra los recortes de derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión, a través de reformar legales que han penalizado
el derecho de protesta y han promocionado prácticas que buscan limitar la libertad de los periodistas y de los medios de comunicación.

Asimismo, la asamblea ha premiado a los periodistas y fotoperiodistas egipcios que vienen sufriendo una persecución y tratan de ser silenciados por las autoridades después del golpe de estado militar de Abdelfatah al Sisi.

Fuentes de la Unió de Periodistes Valencians han indicado que, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Egipto es uno de los países más peligrosos para trabajar y, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), es la "segunda mayor prisión" del mundo para los informadores, solo superada por China.

La Unió de Periodistes considera que este premio puede ayudar a hacer visible la situación "alarmante" que sufren los periodistas únicamente por informar en Egipto, donde existe una "clara vulneración" de los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa, e incluso sufren penas de prisión.