Público
Público

El presidente de RTVE, sobre la censura que denuncia el consejo de informativos en el 1-O: "No tengo tiempo de leer su informe"

A pesar de las quejas de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, José Antonio Sánchez no hace autocrítca sobre la cobertura de la crisis en Catalunya y los incendios en Galicia y Asturias. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. EUROPA PRESS

El Consejo de Informativos de TVE ha publicado recientemente un informe en el que critica duramente la cobertura del 1-O y la crisis en en Catalunya. El documento, de 72 páginas, detalla ejemplos concretos de "manipulación" en varios programas de La 1 de TVE y el Canal 24 horas y critica que no se realizara una cobertura especial el día del referéndum, como hicieron cadenas privadas y autonómicas. Cuando los diputados Joan Capdevila (ERC) y Noelia Vera (Unidos Podemos) han preguntado este jueves al presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE qué opinión le merecen estas denuncias, José Antonio Sánchez ha respondido a ambos con la misma excusa: "No he tenido tiempo de leer el informe porque tengo mucho trabajo".  

El texto del que hablan los diputados critica entre otras prácticas, "la renuncia de TVE a la información y narración de los hechos para primar la opinión y el debate ideológico, la falta de pluralidad en las mesas de debate, la descontextualización de los hechos y la censura de imágenes", ha resumido el diputado de ERC Joan Capdevila. "No se emitieron declaraciones de responsables de la Generalitat ni de ciudadanos que fueron a votar, tampoco se informó de las manifestaciones de ultras ni de los 800 heridos por las cargas policiales y, además, se manipularon los subtítulos de la intervención del portavoz del Govern, Jordi Turull", ha ejemplificado Vera. 

Sánchez: "La cobertura del 1-O fue extensa, variada, rigurosa, seria e imparcial" 

Ignorando tales consideraciones, Sánchez ha recordado que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión ha premiado a la Primera Edición del Telediario TVE como mejor informativo y ha calificado la cobertura de TVE sobre la crisis en Catalunya de "extensa, variada, rigurosa, seria, plural, imparcial y respetuosa con la independencia de los profesionales de la información". En su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades y ante las críticas de ERC, Unidos Podemos y Ciudadanos por no haber realizado un especial informativo, el presidente de RTVE ha insistido en que la cobertura "no pudo ser más amplia" y que la prueba del buen hacer de la cadena pública es que el telediario de TVE fue líder de audiencia el 1-O.

"Ni siquiera Dios es capaz de cambiar el pasado"

El presidente de RTVE ha defendido del mismo modo el tratamiento informativo de TVE sobre los incendios en Galicia y Asturias. El único atisbo de autocrítica a las quejas de Unidos Podemos y PSOE por la escasa, pobre y tardía cobertura de la tragedia han sido las mismas frases hechas con las que ha respondido a Vera sobre la cobertura del 1-O: "Después del sorteo ya se sabe qué número no hay que comprar; ni siquiera Dios, con todo su poder, es capaz de cambiar el pasado". El presidente de RTVE sólo ha concedido que si tuviera que repetir ambas coberturas quizás corregiría "algunos fallos": "Haríamos cosas que no hicimos o no haríamos cosas que hicimos", ha admitido tras defender la cobertura "notable y rigurosa" de los dos acontecimientos. 

José Antonio Sánchez también ha cargado contra TV3 ante los reproches de los grupos sobre la "falta de objetividad" de TVE. El presidente de RTVE ha respondido al diputado de ERC que "la diferencia entre TV3 y TVE es que los tertulianos de la televisión pública catalana se van porque se sienten acosados y yo tengo a 20 profesionales haciendo cola para participar en las tertulias de TVE". Sánchez ha recordado, además, que el director de TV3, Vicent Sanchís, fue reprobado por el Parlament de Catalunya a los pocos días de ser nombrado por la politización de los medios públicos. "A mí todavía no me ha reprobado nadie", ha celebrado aliviado.