Público
Público

El presidente de RTVE niega la evidencia y defiende que TVE no presentó a Albert Boadella como presidente de Tabarnia 

Sánchez niega que la cadena pública haya vetado a José María Calleja y Fernando Garea: "Un periodista no puede estar en una tertulia de TVE si participa en el debate de otra cadena de ámbito nacional en la misma franja horaria".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Emisión de la rueda de prensa de Albert Boadella, a quien el Canal 24 Horas presenta como "presidente de Tabarnia".

"No se ha presentado al director de teatro y dramaturgo Albert Boadella como presidente de Tabarnia". Así de tajante ha respondido el presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, a la pregunta del diputado del Grupo Mixto Feliu-Joan Guillaumes sobre la cobertura del canal público de los actos promovidos por la plataforma antiindependentista. 

Sánchez, que ha comparecido este martes en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades, sólo ha concedido que el Canal 24 Horas —"un canal específico, que está a pie de calle y que cubre ruedas de prensa de interés mediático"— presentó a Boadella como presidente de Tabarnia "entre comillas", es decir, dando a entender que así es como él mismo se autodefine. "Es obvio que se le da un sentido distinto al textual porque si no, no se pondrían las comillas", ha aclarado el presidente de RTVE en un ejercicio didáctico sobre ortografía española: "No es igual un adúltero, que adulteró; ni tener un ejército, que ejercitó; ni que yo sea célebre o celebré. Y con las comillas pasa lo mismo. Si yo pongo volverán las oscuras golondrinas y no entrecomillo, en primer lugar estoy haciendo el ridículo, y en segundo lugar, estoy haciendo un plagio".

Es cierto que durante una rueda de prensa ofrecida por Albert Boadella el pasado mes de febrero, el Canal 24 Horas presentó al dramaturgo como "presidente de Tabarnia" entre comillas. Sin embargo, durante la misma retransmisión, el cartel cambió por otro en el que se podía leer "el presidente de Tabarnia analiza la situación política y social en Cataluña".  

Tabarnia es una plataforma que defiende la creación de una nueva comunidad autónoma formada por parte de Tarragona y Barcelona por su rechazo al "separatismo oficial catalán". Guillaumes, diputado del PDeCAT, ha recordado a Sánchez que Tabarnia "no existe" y ha alertado sobre el peligro de las "fake news".

El presidente de RTVE se ha limitado a contestar que el motivo de la rueda de prensa de Boadella era convocar una manifestación y ha señalado, a modo de argumento, que TV3 también la cubrió. Sánchez ha rematado su intervención tratando de hacer un paralelismo con la televisión pública catalana, que ha presentado a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat cuando no lo era "hasta que la Junta Electoral Central les llamó al orden", ha afirmado.

La censura a Calleja y Garea: "Ni veto ni expulsión"

El presidente de RTVE también ha sido preguntado por el veto a los tertulianos José María Calleja y Fernando Garea semanas después de que ambos periodistas iniciaran su participación en el espacio Asuntos Públicos. "Ni veto ni expulsión", ha sentenciado Sánchez. El cambio —los periodistas fueron sustituidos por Carmen Tomás y Ana Samboal— se debe a la aplicación de una norma general, ha dicho, por la que "un periodista no puede participar en una tertulia de TVE si participa en otra cadena de ámbito nacional en la misma franja horaria".

Tanto Calleja como Garea participaban en tertulias de otros canales durante la franja de la mañana que coincidían parcialmente con Asuntos Propios y "a veces hacían doblete", ha detallado Sánchez, que ha añadido que esta norma ha afectado también a otros tertulianos.

El presidente de RTVE ha defendido que el único criterio para elegir a los periodistas que participan en debates de la cadena pública es "conseguir una pluralidad de voces y mantener el equilibrio de género". Sin embargo, el diputado socialista Ignacio Urquizo, ha acusado a la Corporación de basar sus decisiones en cuestiones ideológicas dado que Carmen Tomás y Ana Samboal son conocidas por sus posiciones conservadoras. "El sectarismo nunca es admisible en democracia" —ha sentenciado el parlamentario—, "además, dice poco de quien lo practica: tuvieran buenos argumentos, no tendrían que apartar a quien no piensa como ustedes".