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Conflicto de estibadores El conflicto de los estibadores en 9 claves 

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley de reforma de la estiba con el que plantea una liberalización del sector. Sindicatos de trabajadores han anunciado una huelga que comenzará el 6 de marzo.  

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Vista general de la terminar de carga del Puerto de Barcelona. REUTERS

Vista general de la terminar de carga del Puerto de Barcelona. REUTERS

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto Ley de reforma de la estiba, tras haberla aplazado quince días para facilitar el diálogo entre la patronal y los sindicatos ante las amenazas de huelga. La normativa deberá aplicarse para cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014.

Los estibadores están en contra de esta reforma, que, según el Ministerio de Fomento, pretende romper el monopolio del colectivo para gestionar el sector, y por eso desde el momento que se puso en marcha este decreto anunciaron huelga. 

Los sindicatos de estibadores han anunciado un preaviso de huelga que comenzará el 6 de marzo y durará tres semanas, con paros alternos de tres días por semana (lunes, miércoles y viernes).

El conflicto entre estibadores y el Gobierno podría afectar al funcionamiento de la economía, ya que si la estiba se detiene, los puertos se paran y el comercio se veriá perjudicado. Estas son las claves para entender el conflicto de la estiba: 

¿Qué es la estiba? 

La estiba consiste en colocar la carga a bordo de los buques para ser transportada con un máximo de seguridad, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Los obreros que llevan a cabo este trabajo son los estibadores, quienes trabajan para asegurar que se puedan cargar y descargar las mercancías de los buques Ocupan un papel imprescindible en la cadena de suministro ya que su trabajo discurre desde el área de producción hasta el del consumidor. Su trabajo se desarrolla tanto dentro del buque como en las bodegas de los barcos.

Puerto de Ferrol

Imagen del Puerto de Ferrol

Este oficio es considerado como uno de los tradicionales. Se dedican también a distribuir la mercancía en el barco para sea transportada de forma segura. Actualmente en los puertos españoles trabajan 6.150 estibadores. 

¿Cómo se organizan en la estiba?

El sector de la estiba se organiza a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), las cuales están amparadas por la Ley de Puertos. Estas sociedades seleccionan, forman y gestionan a los trabajadores portuarios que desarrollan actividades de estiba. 

Las SAGEP ceden sus trabajadores a los operarios portuarios para prestar este servicio. La única vía de contratación es a través de estas sociedades. 

¿Cuáles son las condiciones labores de los estibadores?

Las condiciones de trabajo de estos trabajadores se fijan en acuerdos marco y convenios previamente pactados con la Coordinara Estatal de Trabajadores del mar, sindicato mayoritario. 

Los estibadores, por lo general, siguen turnos de trabajo de 6 horas con una fijación arbitraria de equipos y cuentan con un salario bruto medio anual de casi 68.000 euros, según las cuentas anuales de las Sagep. Según los colectivos, los salarios base van de los 1.026 euros de Valencia a los 1.200 de Algeciras o 1.400 de Las Palmas. Una retribución media elevada en comparación con el sueldo de los demás operarios de los puertos. 

¿Por qué hay que reformar ahora el sector?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el 11 de diciembre de 2014 a España por considerar que el régimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulación de mercancías contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Este régimen, que castiga Bruselas, obliga con carácter general a las empresas estibadoras que operan en los puertos de interés general españoles a inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y, no permite recurrir al mercado para contratar su propio personal, ya sea de forma permanente o temporal, a menos que los trabajadores propuestos por la SAGEP no sean idóneos o sean insuficientes.

Bruselas impuso una multa diaria de cerca de 28.000 euros hasta que se produjese la liberalización. El ministro de Fomento explicó que esta sanción, que suma ya más de 21 millones de euros a lo largo de los últimos dos años, podría elevarse en breve a 134.000 euros al día tras la eventual condena del Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión Europea llevó a España por segunda vez en 2016 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber cumplido una sentencia previa en la que se exigía al país que liberalizase el sector de los estibadores, y le instó a actuar para evitar sanciones.

¿Qué reforma plantea el Gobierno?

Con esta reforma del sector el Gobierno pretende adaptar la legislación del sector a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene.

Este real decreto-ley tiene por objeto dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta modificación supone suprimir el actual régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario y de este modo se derogan una serie de artículos recogidos en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. 

Se consagra el principio de libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías pero precisa un proceso de tres años que permita un tránsito ordenado para facilitar que los trabajadores conserven sus derechos laborales. En la misma línea se contempla la creación de los centros portuarios de empleo (CPE) cuyo objeto será precisamente el empleo regular de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

La reforma de la Ley de Puertos recoge un periodo de transición máximo de tres años. Dentro de dicho periodo, el primer año las empresas estibadoras estarían obligadas a contratar a trabajadores provenientes de su propia sociedad en un porcentaje del 75%, que se iría reduciendo al 50% en el segundo año y al 25% en el tercero y último.

¿Cuál es el conflicto?

La reforma del sector impone la liberalización del sector y romper el monopolio de la SAGEP quien tiene el control de la estiba tanto en el establecimiento como de la contratación.

Asimismo esta reforma del sector supondrá una reducción de su sueldo en un 60%.

Los portavoces de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías)  han denunciado que la reforma del Gobierno convertiría los actuales contratos indefinidos en "puestos de trabajo precarios", pues las empresas podrán "sustituir libremente" a un 25, 50 y 75 por ciento de las actuales plantillas durante los próximos tres años.

Alrededor de un millar de personas, en su mayoría estibadores del puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC (Consejo Internacional de Estibadores) de varios países se han reunido hoy en la explanada del Nombramiento dentro del

Alrededor de un millar de estibadores, reunidos en la explanada del del recinto portuario de Algeciras donde han pedido al Gobierno español un "diálogo franco" en el conflicto de la estiba o habrá movilizaciones "a nivel mundial". EFE/A. Carrasco Ragel

Desde Bruselas consideran que en España los estibadores trabajan en condiciones privilegiadas que son inaceptables en la Unión Europea.

El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, considera la reforma como "un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos"

¿Cuántos puertos hay en España?

El tráfico de mercancías en España se distribuye a través de 28 puertos, son los puertos de Algecieras y Valencia, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento ,los que concentran un mayor volumen de tráfico de mercancías sumando entre ellos el 35 por ciento de todas las toneladas movidas en los puertos de España.

El valor de la mercancía que se mueve por los puertos españoles alcanza los 200.000 millones de euros al año, lo que supone un 20% del PIB. Según PWC, la estiba acapara el 51% de los costes de manipulación de mercancía en un puerto.

¿Qué pasaría si hay huelga?

Los sindicatos mantienen un preaviso de huelga "como única herramienta" para defenderse y manifestar su malestar con el decreto, ha dicho Antolín Goya, responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM).

Los estibadores han convocado nueve días de huelga, a partir del próximo 6 de marzo, que contempla nueve días de paros parciales a partir del próximo 6 marzo y que se extenderán durante tres semanas tras estar programados en días alternos.

La paralización de la actividad portuaria supondría la paralización del mercado en España, ya que la mayoría de las mercancías que entran en España lo hacen por el mar y son muchas las empresas que dependen del mercado exterior. Los operadores portuarios han cifrado el coste de parar los puertos en torno a los 50 millones de euros.

En la imagen, aspecto del puerto de Santander, completamente paralizado debido a la huelga de estibadores que tuvo lugar en 2006.

En la imagen, aspecto del puerto de Santander, completamente paralizado debido a la huelga de estibadores que tuvo lugar en 2006.

Según los cálculos elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) una posible huelga de los estibadores en los puertos españoles podría suponer para el transporte por carretera unos 350 euros al día de pérdidas por cada camión. Asimismo la  repercusión de una huelga en los puertos sería "inmediata" para el transporte por carretera, ya que los puertos "no son más que lugares de tránsito", ha afirmado Fenadismer.

Por su parte  los mercados mayoristas y los exportadores de frutas y hortalizas, descartan que exista riesgo de desabastecimiento y según la agencia EFE, prevén que la huelga tenga un impacto limitado en el comercio de alimentos frescos.

En cambio,la industria cárnica se ha mostrado preocupada por la posible huelga ya que el volumen de salidas de carne desde los puertos españoles se verá reducido. Por otro lado, el sector químico ha iniciado contactos con los puertos de Marsella (Francia), Génova (Italia) y de Portugal para dar salida y entrada a sus productos en caso de necesidad.