Público
Público

El consejo de Duro Felguera se compromete con la banca a cesar a su presidente en cuanto obtenga los fondos

El consejero independiente Acacio Rodríguez se perfila como sustituto de Ángel del Valle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nueva sede Duro Felguera en Madrid. E.P.

El consejo de administración de Duro Felguera se ha comprometido con los bancos acreedores a cesar a su presidente, Ángel del Valle, en cuanto obtenga la inyección de fondos que le permita seguir operando, informaron fuentes al tanto de las negociaciones.

El máximo órgano de gobierno de la ingeniería asturiana ha presentado a la banca este compromiso por escrito, por lo que no hay dudas de que el cese se llevará a efecto. Una vez se materialice, Del Valle pasaría a ocupar un asiento en el consejo en calidad de consejero no ejecutivo.

Igualmente, si finalmente no hubiera acuerdo de financiación y la compañía quedara bajo el control de los bancos o se acogiera a concurso de acreedores, se da por hecho que Del Valle no continuaría en el puesto.

El consejero independiente Acacio Rodríguez, interlocutor en las negociaciones con la banca, se perfila como la persona de consenso que asumirá el timón de la empresa.

Acacio Rodríguez. E.P.

La banca acreedora de Duro Felguera ha condicionado la concesión de nuevos avales a la compañía a la presentación de garantías por parte del grupo. De esta manera, los bancos ligan la concesión de una nueva línea de 31 millones, con la que la empresa pueda hacer frente a sus gastos más inmediatos y continuar con su operativa diaria, a la presentación de garantías por el 50% del importe del aval.

Inicialmente, la banca acreedora había pedido que los accionistas que se sientan en el consejo, empezando por el propio Del Valle, avalaran con su patrimonio personal el 50% de los 31 millones de dinero nuevo que solicitaban como condición para liberar esta línea de avales, algo a lo que los consejeros se resistían.

Finalmente, será la propia empresa la que tenga que aportar activos como garantía, con lo que las entidades financieras no exigirán este sacrificio solidario a los consejeros. Ahora se está a la espera de conocer qué activos presenta la empresa y de cotejar su valoración.

La banca acreedora de Duro Felguera (Santander, Caixabank, Sabadell, Popular, Bankia, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo Español) ha aceptado prorrogar hasta el 15 de enero de 2018 el acuerdo de espera ('standstill'), que expiraba el 30 de septiembre, al objeto de dar oxígeno a la firma para poder sortear su inviabilidad.

Durante la vigencia del mismo, la firma seguirá con el proceso de negociación sobre vencimiento de deuda y garantías comerciales.

Con este nuevo plazo de espera, la compañía gana tiempo para impulsar los proyectos en marcha y negociar con posibles interesados en su adquisición. La exposición total de la banca a Duro Felguera, incluidos avales, asciende a unos 1.068 millones.

La deuda de Duro Felguera en balance correspondiente al Santander y a su filial Banco Popular asciende a 164,9 millones, la de la Caixa a 33,4 millones, la de Bankia a 25,9 milllones, la de Sabadell a 61,72 millones, la de BBVA a 23,38 millones y la de Liberbank a 25 millones.