Público
Público

Consejo de Ministros La extra de verano de los pensionistas se pagará con un préstamo del Tesoro de  7.500 millones

El Consejo de Ministros acuerda liberar gran parte de los 10.192 millones de euros concedidos a la Tesorería General de la Seguridad Social, recogidos en los Presupuestos del año pasado

Varios pensionistas sentados en la ventada de una sucursal del BBVA en el cenro de Málaga.. REUTERS/Jon Nazca

Reuters

El Gobierno español dijo el viernes que la paga extraordinaria de cerca de diez millones de pensionistas españoles se financiará con un préstamo de 7.500 millones de euros de la tesorería pública.

"El Tesoro Público ha autorizado la concesión del préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social para la nómina ordinaria y la paga extraordinaria (de verano)", dijo Isabel Celaá, ministra de Educación y Portavoz del nuevo gobierno socialista.

Según Celaá, la suma de las dos partidas (paga ordinaria y extraordinaria de verano) supone una cuantía de 17.727 millones de euros.

"Por lo tanto la tesorería de la Seguridad Social ha necesitado un préstamo de 7.500 millones para proceder a ambas pagas conjuntamente", dijo la portavoz, que señaló que el crédito se realiza con cargo a un préstamo ya contemplado en los presupuestos del Estado.

El Tesoro español ya había dicho anteriormente que en 2018, la Seguridad Social, que abona pagos extraordinarios en verano y Navidad, iba a requerir de un préstamo que rondaría los 15.000 millones de euros.

Los Presupuestos para 2018, que aún están en tramitación, contemplan un préstamo extraordinario del Tesoro de 15.164 millones de euros para equilibrar las deficitarias cuentas de la Seguridad Social y pagar las pensiones, frente a los algo más de 10.000 millones incluidos en las cuentas de 2017, que son las que están actualmente en vigor.

El Gobierno anterior del PP también recurrió a este tipo de financiación extraordinaria para evitar que se vacíe el fondo de reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como hucha de las pensiones, que llegó a acumular un saldo de 67.000 millones de euros en 2011 y que a finales de 2017 tenía unos 8.000 millones de euros.

La Seguridad paga una nómina mensual de casi 9.000 millones de euros a alrededor de 9,5 millones de pensiones. El año pasado, cerró sus cuentas con un déficit de unos 18.800 millones de euros, equivalente al 1,61 por ciento de la producción económica de España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía