Publicado: 27.10.2015 16:17 |Actualizado: 27.10.2015 16:53

Los consumidores calculan que la banca ha cobrado 6.000 millones al año de más por las cláusulas suelo

Adicae estima que en casi el 90% de los desahucios, la cláusula suelo ha tenido un papel "determinante" y que su erradicación "evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, y otros responsables de la asociación, durante la rueda de prensa para valorar las últimas novedades en torno a las cláusulas suelo. EFE/Ángel Díaz

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, y otros responsables de la asociación, durante la rueda de prensa para valorar las últimas novedades en torno a las cláusulas suelo. EFE/Ángel Díaz

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Banca Adicae calcula que en España hay dos millones de contratos hipotecarios con cláusulas suelo, por las que los clientes han pagado de más 3.000 euros al año de media. Teniendo en cuenta que estas cláusulas comenzaron a aplicarse en enero de 2009, el cálculo de Adicae podría disparar el impacto total en el caso de que se obligue a la banca a devolver todas las cantidades que ha cobrado por este concepto en 36.000 millones (unos 6.000 millones anuales), según expertos consultados por Efe.

Según las cifras que maneja la asociación, que no ha tenido en cuenta los casos de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia (hoy Abanca), que las eliminaron tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, cada afectado pierde al mes entre 200 y 300 euros por culpa de esta cláusula que tachan de "abusiva".



Así, para hipotecas de 150.000 euros, Adicae calcula que la cifra pagada de más en hipotecas de 150.000 euros es de entre 213 y 179 euros mensuales (hasta 2.566 euros al año); de entre 285 y 239 euros (3.421 euros/año) en las de 200.000 y de entre 356 y 299 euros (hasta 4.276 euros/año) para las de 250.000.

Con todo ello, según sus cálculos, en casi el 90% de los desahucios, la cláusula suelo ha tenido un papel "determinante" y su erradicación "evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias".

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha considerado "cuestionable" cifrar en 20.000 millones lo que la banca debería devolver en caso de que se le impusiese desde los tribunales devolver de forma retroactiva las cláusulas de estos dos millones de contratos, pues no todas se firmaron en el mismo año y pueden darse casos de hipotecas ya vencidas. Además, en opinión de Pardos, esta cifra es "peligrosa" si la banca recurre a ella "como coartada" para considerar que el sistema bancario español estaría en riesgo en el caso de que se le obligue a restituir el dinero de forma retroactiva.

Pardos ha explicado que La Caixa, que el pasado viernes anunció que eliminaría el suelo de sus hipotecas, le aseguró hace seis meses que era "posible" reintegrar las cantidades correspondientes desde mayo de 2013, tal y como estableció el Supremo, algo que "demuestra que las devoluciones no arruinarían el sistema".

La asociación ha considerado "decisivo" el informe de la Comisión Europea difundido ayer que defendía la retroactividad de las cláusulas suelo, también para la resolución de la demanda colectiva presentada por Adicae y que está vista para sentencia.

La asociación ha recordado que, además de BBVA, CajaMar y NovacaixaGalicia cesaron en su aplicación de la cláusula suelo en junio de 2013 y otras como CaixaBank y Bankia "acaban de anunciarlo, pero sin incluir la debida devolución del dinero".

Para Pardos, esta decisión "unilateral" de dejar de aplicar la cláusula suelo es "una forma de intentar librarse de la sentencia de la macrodemanda que llegará pronto", ya que las entidades quieren "intentar librarse de devolver el dinero".

La asociación ha explicado que, cuando se resuelva esta demanda, abrirá un cauce para que los afectados que no han demandado de forma individual puedan incluirse en la aplicación de la sentencia, aunque insta a todos los posibles consumidores que inicien procedimientos individuales. 

Etiquetas