Publicado: 14.12.2015 12:09 |Actualizado: 14.12.2015 12:09

Los consumidores calculan que la luz ha subido un 16,2% durante la legislatura

Según Facua, el recibo medio ha pasado de 65,1 euros a los 75,64 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Facua calcula que la subida de la luz durante la legislatira ha representado un total de 500 euros para el usuario medio. E.P.

Facua calcula que la subida de la luz durante la legislatira ha representado un total de 500 euros para el usuario medio. E.P.

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción calcula que el recibo de la luz ha subido un 16,2% en la actual legislatura con respecto a los niveles de la anterior, después de que el kilovatio (kW) de potencia se haya encarecido un 64,6%, frente al 7,2% del kilovatio hora (kWh) consumido.

En una nota, Facua asegura que la subida ha representado un total de 500 euros para el usuario medio. En sus cálculos, la asociación de consumidores ha prorrateado las tarifas sobre la base del importe medio mensual del kW contratado, el kWh de energía consumida y de la factura del usuario medio.



A lo largo de esta legislatura, señala, el usuario medio ha pagado una factura de 75,64 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos, frente a los 65,1 euros que abonó de media durante la legislatura anterior. Este incremento de 10,54 euros mensuales ha representado un total de 495,38 euros.

En lo que se refiere al precio del kW de potencia contratada, el pago medio se ha situado en 3,49 euros, siempre con los impuestos incluidos, un 64,6% por encima de los 2,12 euros de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto al kWh de energía consumida, el precio medio durante esta legislatura ha sido de 16,47 céntimos, un 7,2% más caro que en la anterior, cuando representó 15,36 céntimos.

En la nota, Facua denuncia la "injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas".

La asociación reclama además al futuro Gobierno que "intervenga el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódica ente sobre la base de los costes reales de la producción energética".