Publicado: 27.08.2015 10:59 |Actualizado: 27.08.2015 22:29

El consumo hace crecer el PIB
un 1% en el segundo trimestre

La tasa interanual mejora cuatro décimas, hasta el 3,1%, su mejor dato desde el estallido de la crisis, y se crean 477.000 empleos en un año

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Varias mujeres de compras por el centro de Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Varias mujeres de compras por el centro de Madrid. REUTERS/Sergio Perez

MADRID.-  La economía española registró un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en el segundo trimestre, su mayor tasa de crecimiento en los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el INE confirmó el dato provisional de crecimiento intertrimestral entre abril y junio anunciado a finales de julio, que supone además un avance respecto al primer trimestre del año cuando aumentó un 0,9%.

Algunos economistas consideran que esta subida del 1 por ciento podría constituir el pico de crecimiento de la economía española. El gobierno conservador del Partido Popular, que espera que la recuperación económica se convierta en un factor decisivo antes de las elecciones generales de final de año, prevé un crecimiento del 3,3% para todo el año.



De acuerdo con los datos definitivos anunciados el jueves, el PIB español subió un 3,1% interanual en el segundo trimestre de 2015, frente al 2,7% en el primer trimestre del año, confirmando el dato preliminar.

El INE dijo que la demanda nacional sube su contribución al crecimiento en dos décimas, pasando de 3,1 a 3,3 puntos, mientras que la demanda exterior redujo su aportación negativa al PIB trimestral en dos décimas a -0,2 puntos.

El consumo, el nuevo motor de crecimiento

España salió de la crisis económica a finales de 2013 después de seis años de caídas que siguieron al estallido de la burbuja inmobiliaria, responsable del aumento del abultado endeudamiento de bancos y familias. El nuevo motor del crecimiento es el gasto en consumo final de los hogares, que registró una subida del 1% en el segundo trimestre, frente a un crecimiento del 0,7% en el trimestre anterior, en un momento en el que el desempleo empieza a reducirse tímidamente.

Tanto las exportaciones como las importaciones registraron fuertes crecimientos, incrementando su tasa de expansión en términos intertrimestrales frente al trimestre anterior. Mientras las exportaciones subieron un 1,6%, las importaciones aumentaron un 2,3 por ciento.

En cuanto al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 0,9% respecto al trimestre anterior, una décima más. En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,9%, una décima más que en el primer trimestre, lo que supone la creación neta aproximada de 477.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. E.P.

"España es una economía que cada vez depende más de su sector exterior y menos de la construcción, y creemos que el crecimiento económico es mucho más equilibrado ahora que en episodios anteriores", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa. El secretario de Estado aseguró que los indicadores adelantados hacen pensar que la economía española seguirá creciendo con "intensidad" en el tercer trimestre pese a las turbulencias en la economía china. "La repercusión va a ser muy limitada, España depende de sí misma y de la continuación de las políticas económicas", añadió.

Frente a períodos anteriores de crecimiento, el sector exportador representaba once puntos porcentuales más del PIB, mientras que la construcción, pese a crecer, se sitúa en 11 puntos porcentuales menos que en el pasado, añadió.

Por otra parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual del 1,0% ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

"Vemos una posibilidad creciente de que en los próximos trimestres veamos una moderación en las tasas de crecimiento", dijo recientemente el BBVA en una reciente nota de análisis. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este mismo mes que España debería hacer mayores esfuerzos para reducir una todavía elevada tasa de desempleo del 22% y que estimule el crecimiento a largo plazo.

A pesar de que la economía se está expandiendo, la reelección del PP no está para nada garantizada debido al aumento de las desigualdades, el elevado desempleo y la corrupción, que ha llevado a muchos españoles a dar la espalda a los dos grandes partidos nacionales.