Público
Público

El consumo eléctrico suma 4 años a la baja

La quinta parte de la demanda se ha cubierto con energía nuclear.

Torres de alta tensión.

AGENCIAS

MADRID.- La demanda de electricidad en España bajó por cuarto año consecutivo en 2014, aunque la caída fue sensiblemente inferior a la de años anteriores ante una leve mejoría del consumo industrial por la reactivación económica del país.

De acuerdo con los datos corregidos de calendario y temperaturas proporcionados por el gestor de la red, la demanda peninsular cerró 2014 con un descenso del 0,2%, frente al 2,2% que cayó en 2013. En 2012 descendió el 1,2%, y en 2011, el 2,1%. , según datos del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica, que sitúan el consumo de 2014 en niveles de 2005.


El 21,9% de la demanda se cubrió con energía nuclear, mientras el cabón representó el 16,4%, la hidráulica el 15,4%, la cogeneración el 10,4% y los ciclos combinados de gas un 8,5%. Las tecnologías solares y la térmica renovable cubrieron conjuntamente el 7% anual, un nivel similar al de 2013, según Red Eléctrica.

La potencia instalada peninsular, que duplica la demanda, apenas mostró variaciones, con un total de 102.259 megawatios (MW), un 0,1% inferior por el cierre de una central de carbón de 159 MW.

La demanda de electricidad es uno de los indicadores adelantados de la actividad económica e históricamente ha ido ligada al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, pero la larga crisis económica del país y el alto porcentaje de paro propician que este año el consumo particular siga disminuyendo a pesar de que el país ha vuelto a la senda del crecimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía