Público
Público

Contabilidad nacional El PIB creció un 3,2% en 2016, pero aún no ha recuperado el nivel previo a la crisis

Así lo certifica el INE. Guindos anuncia que la economía crecerá en el primer trimestre a un ritmo "similar" al registrado en la segunda mitad del año pasado, esto es, un 0,7%

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

PÚBLICO 1 Europa press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado, a través de la Contabilidad Nacional Trimestral, que la economía española creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, lo mismo que en el trimestre anterior, y un 3,2% en el conjunto del año pasado gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,6% y del 3,1%, respectivamente.

Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el segundo consecutivo en el que el crecimiento se sitúa en el 3,2%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.113.851 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 3,6% en términos nominales. 

Sin embargo, esta cifra aún está por debajo de la del PIB de 2008, año en que estalló  la crisis. Ese año el PIB a precios corrientes alcanzó 1.116.000 milones de euros.

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, en tanto que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.

Dentro de la partida de consumo, tanto el de los hogares como el de las instituciones sin fines de lucro se incrementó un 3,2% en 2016, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+0,8%). La inversión en construcción subió un 1,9% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 5%.

En los últimos tres meses de 2016 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, al igual que en el tercer trimestre, gracias al comportamiento del consumo y la inversión.

Guindos, satisfecho

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "muy positivos" los datos de Contabilidad Nacional del año 2016, que hacen que España entre en 2017 con una "inercia muy notable".

En este sentido, ha señalado que el PIB crecerá en el primer trimestre a un ritmo "similar" al registrado en la segunda mitad del año pasado, esto es, un 0,7%. También en el primer trimestre, ha dicho, España ha alcanzado el nivel de renta previo a la crisis.

Guindos, en declaraciones a RNE ha subrayado que, "si no ocurre ninguna desgracia", la proyección de crecimiento del PIB para este año (2,5%) "está garantizada de forma holgada".

En cuanto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero, el ministro los ha calificado como "positivos". "Es perfectamente factible mantener la tendencia en los próximos meses", ha dicho Guindos, que ha añadido que los datos de empleo en 2017 continúan con la fortaleza mostrada en 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía