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El Corte Inglés aboga por crear una plataforma europea de comercio online

El grupo de distribución prevé encadenar en 2017 su cuarto año de crecimiento de sus resultados, según su presidente Dimas Gimeno, quien descarta por el momento su expansión internacional para centrarse en "afrontar el reto digital"

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Tienda de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana de Madrid. E.P.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha abogado este jueves por crear una plataforma europea de comercio electrónico que compita con gigantes como la estadounidense Amazon o la china Alibaba, al tiempo que ha reiterado la necesidad de reformar la legislación para que haya unas mismas normas para todos.

Durante su intervención en un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CECE), ha defendido la necesidad de promover y participar en posibles alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos porque, aunque sean competencia, esto permitiría "construir y crecer de forma conjunta".

En su opinión, las compañías que venden marcas (en el caso de El Corte Inglés el 70% de las ventas son marcas) tendrían mucho que ganar, sobre todo a la hora de negociar los contratos para la venta online.

"¿En vez de estar gastando cantidades ingentes en crear cada uno un market place [plataforma de comercio electrónico abierta a terceros], por qué no plantear uno único?, se ha preguntado Gimeno, quien ha dicho que esta alternativa supone un "reto mayúsculo" que requiere mucha energía y para la que ya se están iniciando conversaciones.

"Amazon es una empresa espectacular, que nadie interprete que aquí hay una crítica a Amazon como empresa. Es un modelo absolutamente imbatible y hace que todas las empresas se pongan las pilas. De Amazon sólo podemos aprender. Vaya por delante mi reconocimiento hacia una empresa que hace las cosas muy bien", ha dicho Gimeno. "No es un problema de Amazon, es un problema de que la transformación digital está yendo a tal velocidad que hace que las leyes vayan retrasadas", ha subrayado el ejecutivo tras insistir en la necesidad de crear un marco normativo justo y con reglas que permitan competir en igualdad de condiciones.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, durante su intervención en un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en Madrid. EFE/J.J. Guillen

Los operadores online, ha recordado, no están sujetos a la restricción de horarios ni de establecimiento y, para más agravio, disfrutan de una fiscalidad "absolutamente ventajosa".

Habría que crear un marco normativo europeo que implante "cuanto menos la igualdad fiscal", ha insistido Gimeno, quien ha asegurado que no piden "ningún tipo de proteccionismo caduco sino, únicamente, igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia".

Gimeno ha defendido que, frente a los operadores puramente online, El Corte Inglés cuenta con una gran ventaja competitiva: una red de más de 90 grandes almacenes con ubicaciones excelentes y que permiten tener un acceso inmediato a los clientes. "Esto es algo que sólo podemos hacer nosotros porque mientras los competidores online sólo tienen almacenes, nosotros tenemos nuestras tiendas", ha subrayado.

Gimeno, además, ha adelantado que El Corte Inglés encadenará en 2017 su cuarto año de crecimiento, tras elevar su beneficio a doble dígito e incrementar sus ventas y el resultado bruto de explotación (Ebitda).

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, durante su intervención en un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en Madrid.

El presidente del grupo de distribución ha señalado que la firma viene de siete años de crisis que fueron "muy duros". "Ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo que se hizo en la dura crisis, que nos obligó a ponernos al día y saber competir con los especialistas. En España, competimos con Inditex, Media Markt o Decathlon y es una pelea nada fácil y cuando hemos cogido buena inercia, toca competir con los digitales", ha indicado.

Gimeno ha reiterado que la expansión internacional es el "gran reto" de El Corte Inglés. "Se trata de un reto complejo, porque los grandes almacenes son un concepto que no viaja bien y es muy del país. Ahora mismo la vocación es la de mirar más allá de las fronteras de España, pero la prioridad es afrontar el reto digital, que hay que tener mucho cuidado con distraernos de lo que es importante", ha indicado.