Público
Público

El Corte Inglés inicia negociaciones para modificar horarios de unos 58.000 trabajadores

Para adaptar la plantilla de Hipercor, por cambios legislativos en horarios comerciales en Cataluña y Valencia y para aplicar el convenio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vista del centro comercial Campo de las Naciones de El Corte Inglés, en Madrid. EFE/Chema Angullo

El Corte Inglés ha abierto un período de negociación para modificar los horarios comerciales de unos 58.000 trabajadores con el fin de adaptar la plantilla de Hipercor, tras su fusión con los grandes almacenes, a la nueva realidad comercial y, por otro lado, debido a los cambios legislativos sobre horarios comerciales en algunas comunidades autónomas como Valencia y Catalunya, según han señalado a Europa Press en fuentes sindicales.

A ello se suma además la aplicación de las modificaciones que conlleva el nuevo convenio de grandes almacenes: reducción de 28 horas de la jornada anual, así como del porcentaje de domingos y festivos a trabajar y limitación de los días de trabajo consecutivos.

Desde el gigante de la distribución han subrayado  que este cambio en los horarios será "positivo y beneficioso" porque se trata de adaptar la reducción de la jornada laboral prevista en el nuevo convenio a la plantilla del grupo.

La dirección de El Corte Inglés ya ha comunicado al Comité Intercentros la apertura de un período de negociación para modificar los horarios, en aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Según fuentes sindicales, la empresa ha explicado que el objetivo es analizar los patrones de distribución horaria establecidos en el acuerdo suscrito en 2013 para adaptarlos a los cambios organizativos que se vienen implantando hace tiempo debido a las nuevas exigencias del mercado y las nuevas modalidades comerciales.

Así, la propuesta inicial presentada por la dirección de El Corte Inglés, que afectaría alrededor de 58.000 trabajadores de centros comerciales, se centra en mantener la estructura de los patrones definidos en 2013 introduciendo días libre adicionales o reduciendo el número de días de horarios ampliados, o aplicando una combinación de ambas medidas y para aquellos centros donde no fuera posible reducir la jornada ordinaria.

En aquellos centros donde se aplica el patrón de 40% para domingos y festivos, el objetivo es reducirlo al 34%, según fuentes sindicales.

La propuesta inicial de la compañía también contempla mantener el promedio de los patrones horarios actuales, permitiendo permeabilidad del régimen de jornada ordinaria (abrir horquilla de la jornada ordinaria); limitación de libranzas para determinados días de gran volumen de ventas y flexibilidad para posibilitar a un determinado centro pasar de un patrón a otro de distribución horaria si los cambios legislativos lo requieren.

Desde UGT han considerado que la apertura del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores es una oportunidad para modificar el "mal acuerdo de 2013" e intentar mejorar los horarios de las trabajadores de El Corte Inglés.