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El Corte Inglés sondea a los mercados para lanzar una nueva emisión de bonos por unos 600 millones

El grupo de grandes almacenes vuelve a registrar un resultado operativo positivo en el segundo trimestre, tras registrar pérdidas de 510 millones en el primero debido a la crisis del coronavirus.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, en la última junta de accionistas del grupo de grandes almacenes. E.P.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, en la última junta de accionistas del grupo de grandes almacenes. E.P.

EUROPA PRESS

El Corte Inglés planea lanzar una nueva emisión de bonos por un importe aproximado de 600 millones de euros e iniciará para ello un 'road show' la próxima semana con el objetivo de sondear el mercado y conocer el apetito de los inversores.

"La resiliencia y fortaleza del negocio de El Corte Inglés en una situación de enorme incertidumbre, ha animado a la empresa a sondear el mercado para una posible emisión de bonos en los próximos días", han señalado fuentes de la compañía.

De hecho, El Corte Inglés ha regresado al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), dejando atrás los números rojos de 510 millones de euros del resultado neto de los tres primeros meses (marzo, abril y mayo) marcados por el impacto del Covid-19.

Dichas pérdidas incluyen unas provisiones de 338 millones de euros, según explica el grupo presidido por Marta Álvarez, que ha resaltado que la posible emisión de bonos está avalada por la "sólida" respuesta de la compañía durante la etapa del confinamiento.

Pese a tener durante el primer trimestre la totalidad de las tiendas cerradas, con la excepción de las áreas de alimentación, El Corte Inglés ha sido capaz de alcanzar unas ventas para el negocio retail del 59% de media comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Ello ha sido posible gracias al comportamiento del negocio de alimentación, que ha crecido más de un 25%, y a la "fuerte" demanda recibida para los productos a través de la plataforma online, con un crecimiento de pedidos que se ha multiplicado por cinco.

"El Corte Inglés cuenta con una posición de liderazgo como operador omnicanal gracias a la complementariedad de sus tiendas físicas y la web, su amplio portfolio de productos para cubrir las necesidades de los clientes y sus sistemas de entrega en el día, Click&Car y Click&Collect", ha resaltado.

En el segundo trimestre El Corte Inglés ha recuperado ya el nivel de ventas del año anterior, tan sólo afectado por la práctica desaparición del turismo.

Así, en los meses de junio, julio y agosto la caída de las ventas en retail con respecto al año anterior fue de un 8%, un 16% y un 14%, respectivamente.

El Corte Inglés, que crece en todos los negocios, excepto viajes, tras el confinamiento, ha generado 679 millones de euros de flujo de caja positivo durante el segundo trimestre.

Por otra parte, el grupo ha resaltado que fue capaz de reaccionar con rapidez a la situación de gran incertidumbre generada como consecuencia del Covid-19 reduciendo sus inversiones y sus gastos; acordando con los sindicatos el mantenimiento del empleo y de los salarios, acompañado de medidas de flexibilidad laboral; aplicando una política de reducción del dividendo, y asegurando la liquidez de la compañía (nueva línea de crédito por 1.300 millones y un préstamo de 960 millones con aval del ICO).

Al término de agosto, El Corte Inglés contaba, gracias a su política financiera, con una liquidez de 2.192 millones de euros, una de las cifras más altas de su historia, según ha subrayado el grupo, que situaba la deuda a la misma fecha en 3.266 millones de euros.

El Corte Inglés ha resaltado además que las medidas de seguridad implementadas en sus centros y la amplia capacidad de éstos ha ayudado a una vuelta "rápida, ordenada y segura" del tráfico a las tiendas. Los datos de junio, julio y agosto muestran una recuperación significativa en las ventas, alcanzado niveles del 90% comparadas con el mismo periodo de 2019.

En esta situación de gran incertidumbre, El Corte Inglés ha subrayado su apuesta por la calidad y el servicio al consumidor online y offline como ejes de su estrategia y de sus iniciativas operativas.

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