Público
Público

El coste para los empresarios de un trabajador es 33 euros inferior al de 2012

UGT denuncia que la gestión económica del Gobierno del PP ha creado "un modelo competitivo basado en la continua rebaja de los costes laborales, como muestran los últimos datos del INE

Un camarero toma nota de la orden en una terraza en el centro de Madrid. REUTERS/Susana Vera

PÚBLICO

El coste de un trabajador en la actualidad es 33 euros menor al del primer trimestre de 2012 y los trabajadores reciben 12 euros menos que en aquel periodo de tiempo, según ha afirmado UGT tras conocerse los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del primer trimestre de 2017.

Según los datos del INE, el coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre de 2017, sin variación respecto al mismo periodo de 2016. Con este estancamiento en el primer trimestre, el coste laboral pone fin a cuatro trimestres consecutivos de retrocesos interanuales tras haber caído un 0,2% en el primer trimestre de 2016, un 0,1% en el segundo, un 0,5% en el tercero y un 0,8% en el cuarto trimestre del año pasado.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el primer trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 0,2% respecto al mismo trimestre de 2016, situándose en una media de 1.829,13 euros por trabajador y mes. Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el primer trimestre de este año los 652,62 euros, con un aumento interanual del 0,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 590 euros, un 0,3% más que en el primer trimestre de 2016.

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador retrocedió un 0,2% en tasa interanual, con lo que encadena cinco trimestres consecutivos de descensos.

Para UGT, los datos que refleja el INE, son el resultado de la gestión económica del Gobierno del PP, que ha provocado "una mayor devaluación salarial, la continuación de un modelo competitivo basado en la continua rebaja de los costes laborales y el empobrecimiento de la mayoría trabajadora de España".

El sindicato ha dejado claro que la encuesta confirma que los salarios continúan cayendo, a pesar de que la economía crece, las empresas ya han superado con creces la crisis y consiguen elevados beneficios. Para UGT, el discurso "autocomplaciente" del Gobierno del PP "no se compadece en absoluto con la realidad que están viviendo las familias españolas, que ven cómo su bienestar se reduce a pesar d que el PIB aumenta".

Por ello, UGT cree que el aumento de la patronal, con aumentos de entre el 1% y el 2% (más un 0,5% adicional vinculado a la productividad), resulta "muy insuficiente", porque "implica que la práctica totalidad de los trabajadores sufran una nueva pérdida de poder de compra". "No es posible que los salarios no ganen poder de compra en 2017 con la economía creciendo el 3% y con las empresas obteniendo cuantiosos beneficios y repartiendo elevados dividendos", ha agregado UGT.

España, a la cola de la evolución salarial en la UE

Los salarios experimentaron en el primer trimestre del año una subida interanual del 1,4% en la zona euro y del 1,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE), lo que representa en ambos casos un retroceso de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, según informa Eurostat, que señala a Finlandia (-1,6%) y España (0%) como los países donde peor evolución registró el componente salarial de los costes laborales entre los Veintiocho.

Entre enero y marzo, los costes laborales por hora de la zona euro aumentaron un 1,5% interanual en los tres primeros meses del año, una subida en línea con la registrada en el trimestre anterior, a pesar de que los salarios moderaron su subida interanual al 1,4% desde el 1,6% del cuarto trimestre, mientras los elementos no salariales aumentaron un 1,6%, frente al 1,4% del trimestre anterior.

Entre los países de la UE, el mayor incremento de los costes laborales por hora se registró en Rumanía (17,2%), por delante de Hungría (11,7%) y Bulgaria (10,1%), mientras se registraron descensos en Finlandia (-2,7%), Luxemburgo y Países Bajos (-0,1%).

El componente salarial de la retribución aumentó en todos los países cuyos datos estaban disponibles, salvo en Finlandia (-1,6%) y España (0%), registrándose los mayores incrementos en Rumanía (17,2%), Hungría (13%) y Bulgaria (9,9%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía