Público
Público

Coyuntura La producción industrial suma en 2016 su tercer ascenso anual, aunque pierde fuerza

La actividad del sector sube un 1,6% el año pasado, la mitad que en 2015. La energía, con la caída del precio del petróleo, fue el único sector que recortó su actividad 

Trabajadores de una empresa textil en Madrid. REUTERS

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó una media del 1,6% en 2016, impulsado por todos los sectores, salvo la energía, que recortó su producción un 0,7%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial encadena su tercer ascenso anual consecutivo, aunque puede algo de impulso después del crecimiento del 3,3% en 2015. En 2014, cuando logró su primer repunte desde que estalló la crisis, en 2007, creció un 1,5%.

En 2016, la producción de bienes de equipo se incrementó una media del 3% respecto al año anterior; la de los bienes intermedios lo hizo en un 2%; la de los bienes de consumo no duradero aumentó un 1,7%, y la de los bienes de consumo duradero subió un 0,8%. La energía fue el único sector que recortó su producción media anual, con un retroceso del 0,7%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,9% en 2016, con incrementos en todos los sectores, a excepción de la energía, donde la producción descendió un 0,9%. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+3,9%), seguido de los bienes intermedios (+2,5%), los bienes de consumo no duradero (+2,1%) y los bienes de consumo duradero (+1,4%).

En 2016 la producción industrial se incrementó en ocho comunidades autónomas. Castilla y León (+5%), Galicia (+4,1%) y Comunidad Valenciana (+3,9%) presentaron las tasas medias más elevadas, mientras que los mayores descensos correspondieron a Asturias (-7,1%) y La Rioja (-5,1%).

Baja un 0,5% en diciembre

En el último mes de 2016, la producción industrial registró un retroceso del 1,6% respecto a diciembre de 2015, tasa 5,7 puntos inferior a la de noviembre. Con la caída interanual de diciembre, la producción industrial regresó de nuevo a tasas negativas después de que en noviembre aumentara un 4,1%.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2015, tasa nueve décimas inferior a la registrada en noviembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 38 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, menos en los bienes de equipo (-1%). El mayor incremento lo registraron los bienes de consumo duradero (+6,6%), seguido de los bienes intermedios (+4,4%), la energía (+2%) y los bienes de consumo no duradero (+0,9%).

En tasa mensual (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial retrocedió un 0,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 1,5% de noviembre y con el repunte del 0,4% de un año antes.

Por sectores industriales, sólo los bienes intermedios presentaron una tasa mensual positiva en diciembre, del 1,2%. Por su parte, la energía (-2,7%), los bienes de equipo (-1,3%), los bienes de consumo duradero (-0,5%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%) registraron descensos en tasa mensual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía