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Criteria Caixa negocia hacerse con el 100% del grupo de aparcamientos Saba

Juan Abelló y los fondos KKR y ProA Capital venden su 49% de Saba

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Aparcamiento de Saba en Oporto. E.P.

Criteria CaixaHolding, el hólding industrial del grupo La Caixa está negociando con sus socios en Saba hacerse con un 100% de la empresa de aparcamientos. Criteria Caixa tiene actualmente un 50,1% por ciento de la empresas, que tiene una valoración en torno a los 1.400 millones de euros.

El resto está controlado por Torreal, firma del empresario Juan Abelló, y los fondos KKR y ProA Capital. Abelló y los dos fondos buscan desde comienzos de 2015 salir del capital de la compañía.

Saba es la empresa a la que hace siete años, en 2011, Abertis segregó su entonces negocio de aparcamientos y centros logísticos. En la actualidad, la firma se centra en los parkings y cuenta con una cartera de 195.000 plazas repartida por España y otros cuatro países.

Torreal figura como segundo socio de Saba desde su constitución con un 20% de su capital, asimismo KKR cuenta con un 18,2% y ProA Capita con un 10,5% de la firma que, además, cuenta con 3.500 socios minoritarios que suman otro 1,2% del accionariado.

Para Torreal, la venta constituirá una de las primeras operaciones que se cierran desde que el pasado mes de febrero nombró a Miguel Abelló Gamazo, hijo del presidente, como vicepresidente ejecutivo de la compañía, iniciando así una eventual vía para una futura sucesión al frente de la empresa.

En el caso de Criteria, la negociación sobre Saba tiene lugar en tanto está pendiente de la OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis, donde figura como primer accionista con un 21,5% de su capital, y tras su reciente desinversión en Gas Natural Fenosa. La entidad acaba de constituir una comisión de estrategia para el seguimiento de inversiones.

Ha duplicado su tamaño desde 2011

En cuanto a Saba, se constituyó con una estrategia de crecimiento y con el objetivo último de salir a Bolsa. En virtud de esta política de negocio, la firma ha casi duplicado su tamaño, dado que desde 2011 ha incorporado 102.000 nuevas plazas de aparcamiento y ha invertido 545 millones de euros en crecimiento, con los que ha desembarcado en nuevos países.

En el caso de España, en estos años Saba se ha hecho con la mayor parte de los aparcamientos de las estaciones de tren AVE y de los aeropuertos. La firma factura unos 205 millones, genera un Ebitda de 94 millones y soporta una deuda financiera neta de 357 millones, según sus datos de 2016, los últimos disponibles.

La compañía ha invertido en innovación y en nuevas soluciones de movilidad. Así, cuenta con 150 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España, Italia y Portugal, se ha aliado con firmas de 'car sharing' y ha instalado en sus aparcamientos casilleros para recogida de paquetes de comercio electrónico.

En la actualidad, Saba sigue inmersa en esta estrategia de crecimiento con la que busca entrar en nuevos mercados desde la plataforma que ya tiene en Europa y América.