Público
Público

Cronología del Bitcoin

La criptomoneda, el primer medio de pago surgido íntegramente en Internet, vive un momento de gran volatilidad en el mercado, y su valorha alcanzado los 15.000 dólares

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Un hombre enseña una moneda representativa de Bitcoin, en Moscú (Rusia).. EFE/Maxim Shipenkov

El bitcóin es el primer medio de pago surgido íntegramente en Internet. La moneda virtual, un código encriptado que los usuarios utilizan para efectuar pagos, está desarrollada colectivamente a través de una plataforma de código abierto y no está controlada por ningún organismo regulador.

Fue concebida en 2008 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una identidad no revelada que finalmente se correspondió con el empresario australiano Craig Wright.

La nueva forma de dinero utiliza un protocolo descentralizado, circula a través de redes puerto a puerto (P2P) y su valor frente a otras monedas tradicionales se fija en el sistema libre de precios. Los usuarios pueden cambiar sus ahorros a bitcóin y crear su propia cartera virtual (equivalente a una cuenta corriente) mediante empresas como Coinbase o Mt.Gox.

El protocolo bitcóin utiliza algoritmos de encriptación para controlar la creación de moneda y las transacciones producidas. Las claves de seguridad de las divisas son generadas por complicadas fórmulas matemáticas que impiden su duplicidad.  Y las transacciones se articulan en grandes conjuntos de datos (blockchain)  que son validados por una red de "mineros" (usuarios informáticos) mediante computaciones criptográficas.

Su expansión favoreció la revalorización de la moneda, que alcanzó la paridad con el precio de la onza de oro y cotizaba en torno a los 850 dólares en enero de 2014. 
El bitcóin ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil, y este diciembre ha alcanzo su valor máximo histórico con respecto al dólar al situarse em los 15.000 dólares. 

Los detractores de este sistema de pago consideran que permite el blanqueo de dinero, las transacciones ilícitas gracias al anonimato y cierta vulnerabilidad a ataques de piratas informáticos.

El bitcóin no es la única moneda virtual existente. Al menos 30 están en funcionamiento actualmente, según la revista estadounidense Forbes. Otras criptodivisas populares son ethereum, zcash, litecoin, y peerCoin."

Estos son los principales acontecimientos que han marcado la evolución del bitcóin:

2008

- 18 agosto. Se registra el dominio bitcoin.org.

- 31 octubre. Satoshi Nakamoto publica los fundamentos de programación del sistema de pago virtual.

2009

- 3 enero. La red P2P de bitcóin entra en funcionamiento con la creación de la primera aplicación informática, de código abierto, y la producción del bloque génesis, la primera entrada en el registro de transacciones de la moneda digital.

- 12 Enero. Satoshi Nakamoto realiza la primera transacción en bitcóin mediante el envío de unas monedas al criptográfo Hal Finney.

- Octubre. Se publica el primer tipo de cambio de dólares por bitcóin (1.309,03 BTC por un dólar).

2010

- 18 mayo. Un programador de Florida realiza la primera adquisición de un producto con "bitcoins" al comprar una pizza.

- Mitad de año. Satoshi Nakamato realiza su última contribución a la programación de la divisa y Garvin Andresen se convierte en el desarrollador jefe.

- 17 julio. La compañía japonesa Mt.Gox, una de las principales casas de intercambio de bitcóin, inicia sus servicios.

- Agosto. Se detecta y soluciona la primera vulnerabilidad en el protocolo bitcóin.

2011

- Febrero. El bitcóin alcanza la paridad con el dólar.

- Junio. El precio del bitcóin se desploma hasta un céntimo de dólar al conocerse el robo de 600 cuentas de Mt. Gox.

2012

- 27 septiembre. Se crea la Fundación bitcóin con el objetivo de fomentar el uso de la moneda electrónica.

- Octubre. El Banco Central Europeo (BCE) vincula una posible expansión de la moneda virtual con una amenaza para el sistema financiero tradicional.

2013

- Marzo. La crisis financiera chipriota, que amenaza la seguridad de los depósitos convencionales, favorece un repunte de la cotización del bitcóin.

- 17 mayo. La Fundación bitcóin celebra su primera conferencia en California (EEUU).

- 1 de julio. Los gemelos Winklevoss, populares por reivindicar la autoría de Facebook, solicitan la apertura de un fondo de inversión en bitcóin.

- 29 octubre. El primer cajero automático que dispensa bitcóin comienza a funcionar en una cafetería de Vancouver (Canadá).

- Noviembre. BTC China supera en volumen de operaciones a Mt Gox.

- 18 noviembre. La Reserva Federal (Fed) comunica al Senado estadounidense que no tiene autoridad para supervisar la divisa.

- 27 noviembre. El precio del bitcóin supera los 1.000 dólares y alcanza la paridad con el precio de la onza de oro.

- Diciembre. China prohíbe el pago con la moneda virtual en las transacciones de comercio electrónico.

- 13 diciembre. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) alerta sobre los riesgos de las monedas virtuales como medio de pago.

- Diciembre. Coinbase, un servicio de monedero virtual para bitcóin, recibe una inversión de 25 millones de dólares.

2014

- Enero. El número de bitcóin en circulación supera los 12 millones.

- 28 febrero. Mt. Gox se declara en quiebra en Tokio y denuncia la desaparición de 850.000 bitcoins (unos 387 millones de dólares), que habrían sido robados por piratas informáticos.

- 7 marzo. El Gobierno de Japón aprueba tipificar la moneda electrónica bitcóin como una mercancía y no como una divisa.

- 10 marzo. Mt. Gox se declara en quiebra en EEUU.

- 29 octubre. Se instala en España el primer cajero de compra y venta de bitcoins.

2015

- 1 agosto. La policía nipona detiene al fundador de Mt.Gox, Mark Karpeles, acusado de fraude.

- 9 diciembre. La Policía australiana registra la vivienda de uno de los supuestos creadores de bitcóin, Craig Wright.

2016

- Febrero. La Autoridad Financiera de Japón promueve una modificación de la normativa para considerar a bitcóin como una moneda corriente.

- 2 mayo. El empresario australiano Craig Wright se identifica como Satoshi Nakamoto, el creador de bitcóin.

- Diciembre. El valor total de los bitcoin en circulación supera los 14.000 millones de dólares, según Reuters.

2017

- 12 enero. El Banco Central chino abre investigaciones sobre empresas locales que cambian esta divisa electrónica.

- 10 marzo. El regulador bursátil Unidos rechaza una petición para lanzar por primera vez un fondo de inversión cotizado ligado al valor del bitcóin.

- 26 marzo. El bitcóin tiene su primer espacio físico en la "House of Nakamoto" de Viena, la primera tienda real en la que se puede comprar.

- Abril. Japón se convierte en el primer país en legalizar el bitcóin como forma de pago.

- 11 junio. El bitcóin alcanza su valor máximo histórico con respecto al dólar al acercarse a los 3.000 dólares.

- 11 julio. Un tribunal de Tokio comienza el juicio a un empresario francés Mark Karpèles, dueño de Mt.Gox, quebrada en 2014, acusado de fraude.

- 1 agosto. Nace el bitcóin cash, una nueva moneda virtual, que surge a raíz de un desacuerdo dentro de la comunidad bitcóin sobre la velocidad de las transacciones.