Público
Público

La cúpula de NH rechaza tajantemente la oferta de fusión de Barceló

El grupo hotelero, que dice que participará en el proceso de consolidación que vive el sector, subraya que "no considera apropiada" la valoración realizada por su rival

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de la junta de accionistas de NH Hotel Group. REUTERS

El consejo de administración del grupo hotelero NH rechazó el miércoles por unanimidad la oferta de compra de la competidora mallorquina Barceló, aunque dejó claro que participará en el proceso de consolidación que vive el sector hotelero.

"El consejo de administración de la sociedad (...) ha desestimado por unanimidad la operación planteada", dijo NH para añadir que la decisión "no condiciona ni impide en análisis de otras futuras oportunidades estratégicas ... en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector".

El grupo hotelero respondió duramente a la propuesta de fusión de Barceló, que el pasado 20 de noviembre comunicó una "muestra de interés" para fusionar los dos grupos con un canje de acciones que valoraba a la cotizada en 2.500 millones de euros, con una importante prima sobre la cotización.

"El consejo no considera apropiados ni el valor intrínseco asignado a NH por la oferta ni su alcance, ni la ecuación de canje", dijo la hotelera para añadir que la estructura de fusión "no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH.

Adicionalmente, explicó que el consejo, asesorado por BAML, valoró "muy negativamente" que la oferta careciese de liquidez para los accionistas de NH.

En todo caso, dejó claro que la reducción de su endeudamiento, el plan estratégico en vigor y el valor de sus activos "permitirán oportunidades de expansión y participar en un futuro en la tendencia de consolidación del sector hotelero".

Un consejo cohesionado

La decisión fue adoptada por "unanimidad" en un consejo que mantiene un enfrentamiento abierto con su primer accionista, el grupo chino HNA, que compró entre 2013 y 2014 algo más de un 29% del capital.

En junio de 2016, un grupo de accionistas que sumaron un 59,72% del capital aprobó en junta la expulsión de la sociedad china del consejo de administración, al considerar que se trataba de un grupo competidor después de HNA también adquiriera en ese año la cadena hotelera Carlson.

Entre los opositores a HNA estuvieron Hesperia, que ostenta el 9,3% de NH, y el fondo Oceanwood, que tiene un 11,85%.

NH, cuyo valor bursátil actual es de unos 2.140 millones de euros (con la acción a 6,115 euros, frente a los 7,08 euros por acción de valor relativo planteado en la oferta de Barceló) estima el capital libre en bolsa en el 49,4%.