Publicado: 23.10.2015 20:14 |Actualizado: 23.10.2015 20:14

Bankinter augura una ralentización de la actividad económica en el cuatro trimestre por las elecciones

La entidad, cuyos beneficios hasta septiembre mejoran un 30%, no prevé participar en operaciones de compra banca pequeña en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Detalle del logo de Bankinter en su sede en Madrid. E.P.

Detalle del logo de Bankinter en su sede en Madrid. E.P.

MADRID.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha augurado este jueves una ralentización de la economía en el cuarto trimestre del año debido a la proximidad de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre del año, Dancausa ha indicado que los comicios catalanes que tuvieron lugar a finales de septiembre apenas tuvieron impacto en la actividad económica, pero ha señalado que las elecciones generales sí podrían impactar "de alguna manera".

En este contexto, Bankinter ha conseguido alcanzar un beneficio de 299,5 millones de euros en el tercer trimestre del año, 30,8% más que el mismo periodo del año anterior, pese a un entorno de tipos de interés cercano a cero, que, según ha avanzado Dancausa, "se prolongará meses y años" con un impacto para los resultados "desconocido". La consejera delegada de Bankinter también ha hecho hincapié en que, más allá del entorno de bajos tipos, los bancos españoles se enfrentan al aumento de las exigencias regulatorias, que "añaden una carga a la rentabilidad para alcanzar los niveles de capital que se exigen".



Precisamente, la fuerte competencia en el sector bancario en un entorno de tipos de interés en mínimos provocó que el margen de intereses (diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y sus costes de financiación) cayera un 2,1% entre el tercer y el segundo trimestre. En comparativa interanual, el margen de intereses todavía se incrementó en el tercer trimestre un 13% por ciento a 215,9 millones gracias a unos menores costes de financiación. 

La entidad apoyó su mejora de resultados en un incremento interanual del 4,1% del crédito en el tercer trimestre, que en comparativa intertrimestral se vio reducida a un aumento del 0,6%, y en un subida de las comisiones netas en los nueve primeros meses de un 7,5%. Bankinter logró de nuevo mejorar su rentabilidad hasta el 10,7% en septiembre desde el 10,58% de junio. No obstante, la rentabilidad de la cartera crediticia cayó 16 puntos básicos entre el tercer y el segundo trimestre.

En el lado positivo, la entidad logró bajar su tasa de morosidad por sexto trimestre consecutivo hasta situarla en el 4,35% frente al 4,43% de junio, en un momento en el que la tasa de paro comienza a bajar en España aunque todavía está en niveles elevados.

En un entorno marcado por las elevadas exigencias de capital, la entidad cerró septiembre con un ratio de capital Basilea III en términos totalmente anticipados por el mercado o fully loaded del 11,5%, el mismo que en junio pasado.

Respecto a posibles movimientos corporativos, Dancausa manifestó que la entidad no tenía previsto participar en una operación de compra de ninguna de las siete entidades pequeñas existentes ahora mismo en España y estaba centrada en trabajar en la integración del negocio bancario que compró a Barclays en Portugal.