Público
Público

Dancausa gana 1,41 millones en 2019 como consejera delegada de Bankinter

El banco reducirá ligeramente el peso de los independientes de su consejo al 54,5%, desde el 58,3% actual.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, interviene durante la presentación de los resultados del 2019. EFE/Víctor Lerena
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, interviene durante la presentación de los resultados del 2019. EFE/Víctor Lerena

AGENCIAS

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, percibió una retribución total de 1,419 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone un 4,9% más que en 2018, según el informe anual de remuneraciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, dicha retribución incluye 1,24 millones de euros en metálico y 175.000 euros correspondientes al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados.

En total, el consejo de administración de la entidad redujo su retribución un 41%, al pasar de 7,7 millones de euros en 2018 a 4,6 millones de euros en 2019, teniendo en cuenta que en 2018 hubo una retribución variable plurianual por un importe de 3,46 millones de euros correspondiente a los dos consejeros ejecutivos del consejo: Dancausa y Cartival, sociedad de Jaime Botín.

Bankinter propondrá a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo mes de marzo la reducción del número de miembros independientes de su órgano de administración, de forma que en lugar de siete contará con seis consejeros con esta categoría, que son claves para que ningún accionista significativo ejerza una influencia desproporcionada en relación a su participación en el capital.

Durante el año 2020, Gonzalo de la Hoz Lizcano y Jaime Terceiro Lomba (presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996) cumplirán doce años de mandato como consejeros independientes, tras entrar en 2008. Como el reglamento propio de la entidad no establece ningún límite concreto, se tendrá que aceptar el máximo que marca la normativa, por lo que se verán obligados a perder esta calificación.

Bankinter inició el pasado verano el proceso de selección para cubrir estas vacantes, si bien ha decidido cubrirlas solamente con Fernando Francés Pons (fundador de la consultora Everis, que presidió hasta marzo de 2018), a quien someterá a votación para unirse al consejo del banco con la categoría de externo independiente.

En caso de que la junta apruebe estos cambios, con los que el consejo estará formado por once vocales en lugar de doce, el peso de las vocales mujeres será del 36%, frente al 33% de 2019, aunque el de los independientes se verá reducido del 58,33% actual, hasta el 55,4%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía