Público
Público

Ola de calor Denuncian a una empresa por la muerte de un obrero cuando asfaltaba una carretera a 43 grados en Morón de la Frontera

Un golpe de calor es la principal causa que se baraja de la muerte anteayer de un hombre de 54 años mientras asfaltaba la carretera A-409. UGT denuncia a la empresa Maygar por incumplir la Ley de prevención y el convenio.

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5
Comentarios:

Labores de asfaltado en una carretera.

Un golpe de calor es la principal causa que se baraja como causa de la muerte anteayer de un hombre de 54 años mientras asfaltaba la carretera A-409, que une las localidades sevillanas de Morón de la Frontera y Pruna, según han informado fuentes de la investigación.

Las causas exactas de la muerte se determinarán una vez que se concluyan las pruebas histopatológicas encargadas por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, han añadido las fuentes.

El hombre empezó su jornada laboral a las 09.00 horas de la mañana del 12 de julio y a las 21.00 horas del mismo día Emergencias Sanitarias recibió el aviso por la muerte del trabajador.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 12 de julio se superaron en Morón de la Frontera los 43 grados, y a las 21.00 horas la temperatura estaba por encima de los 39 grados.

El aglomerado que se extiende sale de las plantas de fabricación, como mínimo, a 160 grados y, cuando llega a la zona de extendido, debe tener 120 grados para que no pierda sus propiedades.

UGT denuncia a la empresa Maygar por incumplir la Ley de prevención y el convenio

UGT de Sevilla, por su parte, ha denunciado ante la Inspección de trabajo a la empresa Maygar por incumplir la Ley de prevención y el convenio tras la muerte del trabajador.

El sindicato asegura que Maygar ha incumplido el convenio de construcción de la provincia de Sevilla, en el que se especifica que la jornada de verano es intensiva y se desarrolla en horario comprendido entre las 7:30 horas y las 14:30 horas, ya que el accidente ocurrió sobre las nueve de la noche.

Además, la obra en la que trabajaba el fallecido la promueve la Junta de Andalucía y, según UGT, es la "que tiene que garantizar el cumplimiento de los convenios y el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales".

Unidos Podemos lleva la muerte al Congreso

La muerte del trabajador, incluso, llegará al Congreso de los Diputados de la mano del diputado nacional de Unidos Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, que ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, dirigida al Gobierno de la Nación, para que responda a diversas cuestiones al respecto, "porque es una muerte que se podía evitar, una muerte consecuencia de la avaricia de un sistema capitalista que prioriza el beneficio inmediato y rápido frente a las condiciones dignas de trabajo de la clase trabajadora".

En este sentido, el diputado de Unidos Podemos por Sevilla ha preguntado al Gobierno, "primero, si tiene conocimiento de los sucesos, después, que los investigue, y después que aplique medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores en los tajos".

Un hombre, en estado crítico en Extremadura

Mientras, un hombre 50 años se encuentra ingresado desde ayer en el Hospital Don Benito de Villanueva (Badajoz) en estado crítico a consecuencia de un golpe de calor que sufrió cuando trabajaba en la reparación de un acerado en el municipio pacense de Cabeza del Buey.

El suceso se produjo pasadas las doce y media de la mañana en la calle Ciudad Jardín, cuando el hombre se desvaneció. El trabajador fue atendido en el lugar y evacuado al hospital en una unidad medicalizada de emergencias.