Público
Público

La deuda del Ayuntamiento de Madrid cae un 27,3% en el tercer trimestre y la de la Comunidad sube un 7,6%

El Gobierno municipal tratará de aprobar su plan económico este lunes, "cerrado con conformidad de Hacienda", según Carmena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El edificio del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Cibeles, y el de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. E.P.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid se situó en 3.511 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 27,3% con respecto al mismo periodo del año pasado (cuando el endeudamiento era de 4.471 millones), según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.

Con estos datos, el Ayuntamiento ha logrado reducir su deuda en 960 millones en el último año. 

Entre los ayuntamientos que cuentan con más de 300.000 habitantes, Madrid sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas en términos cuantitativos, cifra que contrasta con el endeudamiento del Ayuntamiento de Barcelona, situado en 799 millones en el tercer trimestre.

En un año, Carmena ha reducido la deuda local en cerca de 1.000 millones, y Cifuente la ha elevado en 2.300 millones

Ambas corporaciones locales han reducido su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un descenso del 1,5% en el caso de Madrid, y una caída del 0,6% en Barcelona.

El conjunto de las corporaciones locales redujeron su deuda un 5,7% respecto al trimestre anterior y un 11,9% en tasa interanual, hasta los 30.563 millones, equivalente al  2,7% del PIB (2,8% en el trimestre anterior).

Por su parte, la deuda de la Comunidad de Madrid alcanzó un importe de 32.517 millones en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 7,6% en relación al mismo periodo de 2016, cuando se situaba en 30.207 millones. No obstante y según los datos del Banco de España, es la región con menor ratio de deuda sobre su PIB, con una tasa del 14,9%.

Con relación al segundo trimestre de 2017, la deuda de la Comunidad de Madrid se redujo en 38 millones, lo que implica una bajada del 0,1%. En términos interanuales, la deuda en el tercer trimestre en la región crece en 2.310 millones.

El conjunto de las comunidades autónomas recortaron su deuda un 0,5% en tasa trimestral y la elevaron un 4,3% en términos interanuales, hasta situarse en 284.407 millones, el equivalente al 24,7% del PIB (25,1% en el trimestre anterior).

Cuentas de Madrid para 2018

De otro lado,  el Ayuntamiento de Madrid tratará de aprobar su nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) este lunes en un Pleno extraordinario, un plan que estaría "cerrado con conformidad" del Ministerio de Hacienda", según ha avanzado este viernes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Lo ha anunciado en la comisión de Cultura y Deporte, donde ha destacado que Hacienda ha dado dicha "conformidad al presupuesto de 2017 y se ha aceptado la regla de gasto para 2018, que implica una reducción global del presupuesto pero también un mayor remanente para ser utilizado para inversiones de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)".

El Ayuntamiento de Madrid presentó este martes al Ministerio de Hacienda un borrador del Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 con el que esperaban que terminen las medidas de tutelaje intensivo, "no intervención", y que explica por qué el Consistorio no presentará esta semana nuevas retenciones de crédito al departamento que dirige Cristóbal Montoro.