Publicado: 17.11.2015 12:44 |Actualizado: 17.11.2015 12:44

La deuda pública alcanza en septiembre el 99,4% del PIB y supera el objetivo anual del Gobierno

El endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas alcanza ya 1,062 billones de euros, según el Banco de España. Bruselas prevé que la deuda pública española superará el 100% durante los próximos tres años.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) en Bruselas, a comienzos de mes. EFE/Laurent Dubrule

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) en Bruselas, a comienzos de mes. EFE/Laurent Dubrule

MADRID.— La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros y se ha situado en 1,062 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

Con estas cifras y de acuerdo a los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.



De esta forma, el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementa en septiembre por segundo mes consecutivo y en lo que va de año sólo se ha reducido durante los meses de abril y de julio.

En tasa interanual, la deuda pública repuntó en septiembre un 5,2% respecto a los 1,009 billones de euros que registró el endeudamiento de las administraciones públicas en el mismo mes del ejercicio anterior.

Agosto ha sido un mal mes para la deuda pública, porque en los datos desagregados por administraciones, los del segundo trimestre, la proporción de la deuda pública respecto al PIB había bajado en todas las administraciones, excepto en las comunidades autónomas, donde había subido hasta el 23,2% desde el 22,5% que suponía en el primer trimestre.

Y es que la proporción de deuda respecto al PIB entre abril y junio bajó en la Administración Central, del 74,1 % del PIB al 72,9 %, y en las Corporaciones Locales, del 3,6 % al 3,5 %.

Además, las previsiones tampoco son demasiados halagüeñas: el pasado 5 de noviembre la Comisión Europea (CE) publicó unas previsiones macroeconómicas más pesimistas que las del Gobierno español, al situar la deuda pública por encima del 100% del PIB tanto este año (101,3%), como en 2016 (101,3%) y 2017 (100,4%).

Según el Gobierno este año el endeudamiento público acabará en el 98,7% del PIB, en 2016 en 98,2% y en 2017 en el 96,1% del PIB.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Según el Ministerio de Economía, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

Casi toda la deuda a largo y medio plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en septiembre. Estos préstamos subieron en 10.998 millones de euros respecto a agosto, hasta los 784.840 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 7%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en septiembre en 465 millones de euros, hasta alcanzar los 79.374 millones. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 9,8%.

En septiembre, al contrario que durante los últimos siete meses, los créditos no comerciales y el resto también se incrementaron, sumando 513 millones de euros más, hasta alcanzar los 198.258 millones, pero registraron un descenso del 2,9% frente a septiembre de 2014.