Publicado: 15.03.2016 18:39 |Actualizado: 16.03.2016 19:07

Dimite el gobernador del banco central de Bangladesh después de que un hacker les robara 101 millones

La trama fue destapada a finales de febrero y el banco responsabilizó de la fuga de capital a entidades extranjeras. Autoridades policiales investigan si se trató de un ciberataque externo o si los piratas contaron con algún tipo de colaboración interna.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Foto de archivo del gobernador del banco central de Bangladesh Atiur Rahman dentro de su oficina en Dhaka. REUTERS/Andrew Biraj/Files

Foto de archivo del gobernador del banco central de Bangladesh Atiur Rahman dentro de su oficina en Dhaka. REUTERS/Andrew Biraj/Files

MADRID.- El gobernador del Banco de Bangladesh (central), Atiur Rahman, ha dimitido este martes y tres de sus directivos han sido apartados del cargo entre fuertes críticas tras sufrir en febrero este organismo el pirateo informático de 101 millones de dólares en su cuenta de la Reserva Federal de Nueva York (Fed).

La dimisión de Rahman fue aceptada por la primera ministra, Sheikh Hasina, en un encuentro que ambos mantuvieron en la oficina de la líder bangladesí en Dacca, según fuentes oficiales citadas por la agencia UNB.



El gobernador, que regresó el lunes de un viaje a la India, justificó su silencio de los últimos días en el "interés del país", en su primera interacción con los medios a su vuelta, y equiparó el 'hackeo' que mermó la cuenta del banco a "un ataque terrorista".

"Cualquier cosa que hice fue en el interés del país. No quería que el incidente creara pánico en el sector bancario", afirmó.

Tras la dimisión del gobernador, el ministro de Finanzas del país asiático, Abul Maal A. Muhith, anunció el despido de dos vicegobernadores del banco central, Naznin Sultana y Abul Kashem, según recoge el diario bangladeshí Dhaka Tribune.

Muhith había anunciado el pasado domingo acciones contra el banco tras calificar de "muy incompetente" su gestión.

El Ministerio de Administración Pública bangladeshí comunicó que el secretario de la División de Banca y Finanzas de la entidad, Aslam Alam, era designado "directivo en servicio especial", lo que supone apartarle del cargo al destinarle a un puesto de menor rango.

La cuenta en la Fed del Banco de Bangladesh validó entre el 4 y el 6 de febrero transferencias a países asiáticos por valor de 101 millones de dólares, de los cuales 81 millones están aún fuera de su control, fundamentalmente en cuentas de Filipinas o canalizados a través de casinos.

La trama fue destapada a finales de febrero por un diario filipino y el Banco responsabilizó inicialmente de la fuga de capital a entidades extranjeras.

Sin embargo, tanto la Reserva Federal como la compañía de mensajería financiera SWIFT respondieron que sus sistemas no se vieron comprometidos y que las transferencias se realizaron en base a los protocolos habituales de autentificación.

Autoridades policiales y expertos informáticos en Bangladesh investigan ahora si se trató exclusivamente de un ciberataque externo o si los piratas se hicieron con las credenciales del banco central con algún tipo de colaboración interna.

El Banco de Bangladesh gestiona más de 28.000 millones de dólares en divisa extranjera en diferentes entidades bancarias del planeta.

Etiquetas