Público
Público

Caso Bankia Dimiten los directivos del Banco de España imputados por la salida a bolsa de Bankia

Dos responsables de Supervisión y uno de Inspección presentan su renuncia "para que su citación [ante el juez] no afecte al desarrollo de las funciones" de control del sistema financiero que realiza la entidad

Publicidad
Media: 4.83
Votos: 6
Comentarios:

Varios trabajadores en las obras de rehabilitación de la fachada de la sede del edificio del Banco de España en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Los tres directivos del Banco de España que la Audiencia Nacional ha pedido investigar en el caso Bankia han presentado esta tarde su renuncia, según ha informado el supervisor en un comunicado.

Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, que ocupa el cargo de director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV.

"En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España", concreta la institución.

Dichas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá lugar este martes, día 14 de febrero. Otros dos investigados, Jerónimo Martínez Tello y Javier Aríztegui, que estuvieron implicados en esta misma área del Banco de España cuando Bankia salió a bolsa en 2011, ya no forman parte de la plantilla del banco central.

Además de a estos tres funcionarios, el lunes la Audiencia Nacional decidió citar a declarar como investigados al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, y a Fernando Restoy, exsubgobernador del BdE.

A la hora de tomar su decisión, la Sala ha tenido en cuenta la testifical y los correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus y califica de "razonable" y "razonada" la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios "múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados".

Bankia tuvo que ser nacionalizada apenas un año después de su salia a bolsa con ayudas públicas totales de 22.424 millones de euros, tras una operación bursátil que suscitó un fuerte malestar entre los inversores y finalmente acabó ante los jueces. Tras reformular sus cuentas en mayo de 2012, Bankia reveló un agujero de casi 3.000 millones de euros en 2011. El banco, antes del inicio del proceso de nacionalización, dijo que había logrado un beneficio de poco más de 300 millones de euros.

La CNMV defiende su actuación

Por su parte,  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha mostrado convencida de que la actuación de la institución en la salida a bolsa de Bankia fue "correcta" y se llevó a cabo "con la debida profesionalidad y diligencia". La CNMV manifiesta su respeto ante la decisión de la Audiencia Nacional, al tiempo que expresa su deseo de que las actuaciones judiciales en curso contribuyan al más completo conocimiento público de los hechos.