Público
Público

Dogi y Service Point se unen a las empresas que trasladan su domicilio social de Catalunya

La concesionaria de autopistas Abertis, participada por La Caixa, dice que "a día de hoy" no tiene previsto cambiar su sede 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Sede de la textil catalana Dogi. E.P.

Sigue el goteo de empresas catalanas que anuncian el traslado de su sede social fuera de la comunidad autónoma ante las tensiones políticas en Catalunya. Las últimas en tomar esta decisión son la textil Dogi y la empresa de reprografía Servide Point. El Banco Sabadell aprobó este jueves su traslado a Alicante, mientras que Caixabank celebra este el viernes un consejo de administración extraordinario para estudiar si adopta una medida similar.

La multinacional de cava Freixenet, la biotecnológica Oryzon, el grupo de telefonía móvil Eurona o el grupo de dietética Naturhouse son otras de las empresas que han anunciado recientemente un cambio de su sede social.

Las empresas toman posiciones ante la eventualidad de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament, que aún tiene que decidir si mantiene el pleno previsto para el lunes donde podría debatirse dicha declaración después de haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Dogi International Fabrics, que cotiza en bolsa, ha anunciado que su consejo de administración ha decidido iniciar los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid. La empresa textil catalana, presidida por Eduardo Navarro, pretende con esta medida "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dogi fue fundada en 1954 por la familia Domènech y tiene su principal fábrica en la localidad barcelonesa de El Masnou, donde emplea a 163 personas. Además, cuenta con otra en la ciudad de Greensboro, en Carolina del Norte (Estados Unidos) con 169 empleados, según se informa en la web corporativa.

Por su parte,  el consejo de administración de la empresa de reprografía Service Point se reunirá este viernes en sesión extraordinaria para valorar si traslada su domicilio social, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la reunión se analizarán las posibles medidas a adoptar en el marco de la situación política en Catalunya "en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social".

De otro lado,  la empresa concesionaria Abertis, que tiene como primera accionista a Criteria CaixaHolding (de La Caixa), "no tiene previsto a día de hoy" cambiar su sede social, actualmente situada en la Avenida de Pedralbes de Barcelona, para trasladarla fuera de Catalunya, según fuentes del sector.

Abertis tiene sede social en Barcelona desde su constitución. En un principio estuvo ubicada en el Parc Logistic de la ciudad, si bien en abril de 2015 la trasladó a un inmueble de la Avenida Pedralbes alquilado a Colonial. La compañía de autopistas y satélites está pendiente de la OPA que la compañía italiana Atlantia le lanzó el pasado mes de junio, una operación actualmente a la espera de que la autorice la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Decreto ley para cambiar la sede

El Gobierno estudia aprobar este viernes un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía.

En concreto, la medida supondría una modificación de la disposición de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada en 2015, que establece que "el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional", salvo disposición contraria de los estatutos.