Público
Público

Draghi alerta de que aumenta riesgo para el crecimiento económico por el proteccionismo

El BCE mantiene los tipos de interés  en el 0%, así como la vigencia del programa de compras de deuda al menos hasta el próximo septiembre, sin fijar todavía una fecha definitiva para el final de los estímulos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa en Fráncfort tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este jueves que los riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro por "la amenaza del aumento del proteccionismo se han vuelto más prominentes".  Draghi, dijo hoy que la información económica disponible muestra "una moderación del crecimiento económico de la zona del euro", pero que éste sigue siendo "sólido y amplio".

Los últimos indicadores económicos "sugieren cierta moderación en el ritmo de crecimiento desde comienzos de año", dijo Draghi, que también transmitió la preocupación del Consejo de Gobierno por esta ralentización de la economía, especialmente en países como Alemania, la mayor economía de la región.

"Después de varios trimestres de un crecimiento más alto de lo esperado, la información disponible desde nuestra reunión a comienzos de marzo apunta cierta moderación, al mismo tiempo que sigue siendo consistente con una expansión de la economía de la zona del euro sólida y amplia", dijo Draghi.

El presidente del BCE añadió que la fortaleza de la zona del euro les hace confiar en que la inflación de la zona del euro convergerá hacia su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2% a medio plazo. Al mismo tiempo, la inflación sigue contenida y "tiene que mostrar todavía señales convincentes de una tendencia alcista sostenida".

Por ello el BCE va observar los cambios en los tipos de cambio y en las condiciones financieras por sus posibles implicaciones para las perspectivas de inflación.

Previamente el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 %, así como la vigencia del programa de compras de deuda al menos hasta el próximo septiembre, sin fijar todavía una fecha definitiva para el final de los estímulos.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

En su anterior reunión a comienzos de marzo el máximo órgano rector del banco realizó un pequeño paso en el proceso de normalización gradual de su política monetaria al eliminar de su comunicado su compromiso "a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración", si la situación económica empeora.

El BCE reiteró hoy que espera que los tipos de interés "se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda".

La entidad compra desde comienzos de enero deuda pública y privada por valor de 30.000 millones de euros y continuará haciéndolo, al menos, hasta finales de septiembre. Asimismo, reinvertirá el dinero de los valores adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de bonos y por todo el tiempo que sea necesario para que las condiciones de liquidez sean favorables.