Publicado: 04.11.2015 15:27 |Actualizado: 04.11.2015 15:27

Draghi urge a Alemania para que desbloquee las medidas de protección para los ahorradores en la Eurozona

El presidente del BCE aboga por diseñar un "esquema uniforme de garantía de depósitos" en los países de la moneda única

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del BCE, Mario Draghi. REUTERS

El presidente del BCE, Mario Draghi. REUTERS

FRÁNCFORT.- La zona euro debe introducir un esquema único para proteger a los ahorradores, dijo el miércoles el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que agregó que el fracaso para introducir una reforma de este tipo socavaba la unión monetaria. Draghi abogó por diseñar un "esquema uniforme de garantía de depósitos" tras la puesta en marcha del supervisor único y del mecanismo de resolución y liquidación bancaria, y completar de ese modo completar los tres pilares de la unión bancaria.

Aunque no es la primera vez que Mario Draghi ha pedido esta medida, su advertencia añade presión a Alemania y otras naciones para que pongan fin al estancamiento en el tema, que no avanza desde hace años. Berlín no quiere que sus bancos sean responsables de las pérdidas en otros países.



En declaraciones en una conferencia en Fráncfort con motivo del primer aniversario del mecanismo único de supervisión (MUS), Draghi señaló que al no introducir una red de seguridad se corría el riesgo de repetir los errores del "diseño institucional" cuando se creó el euro.

Aunque 19 países utilizan el euro, cada uno gestiona su economía de manera independiente. Tras un crash financiero y una crisis de la deuda que casi supone la salida de Grecia del bloque, le ha correspondido al BCE imprimir dinero con el fin de apuntalar la región.

"Los depositantes deben ser objeto de protección similar dondequiera que se encuentren", defiende Draghi

"Los depósitos, que son la forma más extendida de dinero, tienen que inspirar al mismo nivel de confianza dondequiera que se encuentren", dijo Draghi. "A la hora de la verdad, los depositantes deben ser objeto de protección similar dondequiera que se encuentren", insistió.

Para ello, insistió, la probabilidad de que un banco quiebre debe ser independiente de la jurisdicción en la que se encuentra, la resolución de una entidad tiene que seguir un mismo procedimiento y, si la situación se agrava, "los depositantes deben estar amparados por una protección similar, dondequiera que se hallen".

Los comentarios se producen apenas unos días después de que una prueba adicional a los bancos de Grecia mostrara que casi la mitad de los préstamos en el país estaba en peligro de no ser reembolsados. Desde el inicio del próximo año será posible imponer pérdidas a los ahorradores con más de 100.000 euros en caso de que un banco en Grecia u otro país tenga problemas. (Escrito por John O'Donnell; traducido por Tomás Cobos)

Unión de los mercados de capitales

Junto a la unión bancaria, el presidente del BCE abogó por implementar "tan pronto como sea posible" la unión de los mercados de capitales que propugna el comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill.

En su opinión, recuperar la estabilidad, premisa necesaria para crecer, exige tener en cuenta los costes económicos que conllevan las incertidumbres recurrentes sobre el entorno operativo de las empresas europeas, que frenan el crecimiento y las inversiones y pueden suponer repercusiones también a largo plazo. "Hay una solución sencilla: especificar qué queremos cambiar, aclarar el calendario y después, simplemente hacerlo", manifestó Draghi. 

Etiquetas